El actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Erdely, estimó que México alcanzará las 600 mil muertes por Covid-19 en el primer trimestre del año, esto, de seguir con la tendencia que arrojan laos datos abiertos de la Secretaría de Salud (SSa).
“En cuanto a defunciones reales por causas directas o indirectas de Covid-19 ya sobrepasamos las 400 mil, esto es al multiplicar por 2.5 las muertes confirmadas para tener una aproximación del número real de muertes”, explicó.
En una entrevista con Publimetro, comentó que el país alcanzará la inmunidad de rebaño por contagios de coronavirus para finales de abril o principios de mayo.
“La actual ola epidémica que estamos viendo se va a terminar controlando prácticamente solo por la cantidad de infectados, la vacuna ya no da tiempo a que frene esto. Se va a frenar porque el virus ya no tiene para dónde brincar”.
“La gran mayoría serán asintomáticos o con casos muy leves. Pero se debe hacer énfasis en que las secuelas son muy marcadas y pueden generar muchas complicaciones de salud”, comentó.
El también profesor de la FES Acatlán, precisó que se calcula que 40% de la población ya estuvo expuesta al virus, por lo que para principios de mayo podrían ser 90 millones de personas las que ya lo padecieron.
Reto para vacunación
Erdely estimó que febrero y marzo serán un reto para las autoridades en materia de vacunación, pues deberán lograr la aplicación de las cerca de 14 millones de personas inmunizadas, según el esquema que difundieron.
“Pareciera que están amarrados esos 14 millones de vacunas entre las Pfizer, las promesas de Cansino, AstraZeneca y Sputnik V, ahora habrá que ver que se concreten pues es cada vez más difícil”, apuntó.
Sin embargo, mencionó que se debe acelerar la campaña de vacunación para evitar que la temporada de frío, que llega en octubre, vuelva a provocar un repunte como el que se vio en 2020.
Oportunidad y recomendaciones
El académico consideró que una vez que se reintegre de su convalecencia por Covid el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá hacerlo con uso de cubrebocas para enviar un claro mensaje a la población de cuidados básicos para evitar contagios, aprovechando su popularidad.
Finalmente Erdely, recomendó a la población contar con un medidor de bióxido de carbono para conocer qué tan ventilado está el espacio en donde nos encontramos y reducir el riesgo de contagio.
Estos podrían colocarse no solo en casas, sino en comercios para mantener un control de la calidad del aire y atender una posible saturación que ponga en riesgo a los asistentes.
Menos de 700 partes por millones- Riesgo bajo.
De 700 a mil partes por millón- Riesgo medio.
Más de mil partes por millón- Riesgo alto.
Fuente: Publimetro