-Cuestionan a Javier Lazcano sobre asignación de obras a presuntas empresas “fantasmas”
Espero que haya venido sin la investidura de “conquistador” del Estado de México, soltó el diputado petista César Morales Niño al titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, a quien le cuestionó las obras de “papel” que se han ejecutado en el estado.
Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXIV Legislatura Local, el congresista pidió que sus cuestionamientos fueran resueltos en el lugar y no por escrito.
“Espero que las preguntas no las quiera contestar por escrito, porque ya se ha hecho una costumbre de quienes han venido a comparecer y no traen respuestas, preguntarle del gran monto que ejerció; es decir mil 272 millones de pesos cuánto fue para empresas oaxaqueñas”, cuestionó.
Y agregó: “porque queremos saber los recursos que le fueron entregadas a las empresas del estado y no del número de obras, porque les dan trabajos de 200 millones de pesos, de un millón o de dos mientras que a los foráneos les ofrecen el gran pastel”.
Al realizar una rápida operación matemática, el legislador le cuestionó los 984 millones de pesos en proyectos estratégicos, obras de “papel”.
El titular de Sinfra dejó a un lado el respeto a su investidura de “conquistador” y al responder a las preguntas despejó: “trataré de responder de manera concisa, además también las mandaré por escrito como le gusta al diputado Niño”.
Lazcano Vargas, ofreció durante su comparecencia una serie de cifras millonarias de obras sociales, que, según los congresistas, no se ven y no se han puesto en marcha.
Precisó que la dependencia ejerce un presupuesto de mil 271 millones de pesos, expuso, con lo cual se realizan 72 obras; 67 pavimentaciones, 144 obras de infraestructura educativa.
Mediante el Decreto 809, el sector realiza 167 proyectos por un monto de mil 727 millones de pesos. De estos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) realiza 51 proyectos por más de 651 millones de pesos; Sinfra 79; los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 13 con 256 millones de pesos.
En tanto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza 13 proyectos; el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) siete proyectos; la Secretaría de Movilidad (Semovi) con uno, entre otros
La presidenta de la Comisión permanente de las Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elena Cuevas Hernández, lamentó que a cuatro años de la actual administración estatal, no se vislumbre compromiso ni honestidad, principalmente en las que se realizarán con los recursos de la Deuda Pública Aprobada por esta Legislatura.
¿Cómo se usará el dinero de la deuda de los tres mil 500 millones de pesos que el pueblo autorizó o se usará para las próximas elecciones?, preguntó el diputado Horacio Sosa Villavicencio, no sin antes cuestionar sobre la mezcla de recursos.
Sin dar mayores detalles, el funcionario dio respuestas a medias, toda vez que a las preguntas del número de empresas oaxaqueñas beneficiadas y del monto de las obras, éste sólo manifestó que es más del 80 por ciento.
“No son proyectos de papel se tienen que hacer estudios”, así funciona respondió Javier Lazcano a Morales Niño.
En tanto, se respaldó del diputado Ángel Domínguez, quien dijo constató que la obra de agua en Ayutla si se culminó y no fue una simulación “podríamos ir a darnos una vuelta para ver la obra concluida”.
A su vez, el diputado Mauro Cruz Sánchez, adelantó que el Congreso local deberá evaluar los nulos resultados de Sinfra, la cual carece de disciplina presupuestaria. También, lamentó el subejercicio presupuestal cometido por la dependencia, que sólo reportó el gasto de mil 700 millones de pesos cuando la Legislatura presupuestó cinco mil.
Incluso una de las diputadas, Magaly López le recomendó replicar el modelo de caminos rurales emprendido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que ha redituado en beneficios tangibles como la reactivación de la economía local con mano de obra de las mismas comunidades.
Sin embargo, el funcionario, quien constantemente ironizó sobre las preguntas de los legisladores, evitó dar respuestas a las preguntas de asignación de obras a empresas fantasmas.
Después de casi dos horas, Vargas Lazcano, dio respuestas a medias a medios de comunicación y aseguró que Oaxaca se consolida en la obra pública.