De por sí están en la lona para el 2018, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional les haya hecho el hoyo cuadrado reciclando a muchos perredistas.
Con la llegada de Raymundo Carmona Laredo a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, quien arriba sin el respaldo político de la gran mayoría de los perredistas, se abre un nuevo cisma al interior del Sol Azteca, que será difícil de remontar dada la proximidad de las elecciones federales.
Es increíble que a estas alturas las tribus al interior del PRD no logren unificarse en un solo bloque, parece que ellos ganan siempre perdiendo las elecciones, no se han preocupado nunca por ser una verdadera opción de izquierda, privan más los intereses personales y de grupo.
El asunto con el arribo del Carilindo a la dirigencia estatal del Sol Azteca, es que quien manejará los destinos de los perredistas será el exgobernador José Murat Casab, no se olviden que es el principal financiador de Carmona Laredo, finalmente seguirán siendo una comparsa y filial más del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los grupos que están en contra de la determinación de los tribunales de darle la razón a Carmona Laredo, son: Miguel Ángel Barbosa que ya está con un pie fuera del PRD; los diputados federales Sergio López Sánchez, Karina Barón Ortiz y los locales que lidera Carol Antonio Altamirano, salvo el diputado Horacio Antonio que apoya al Carilindo.
Y en liderazgos locales también tiene en contra al innombrable de Amador Jara Cruz, y al mismo Rey Morales Sánchez que también está por brincarse a Morena.
Es decir, Raymundo Carmona aún con sus argumentos legaloides no suma al interior del PRD, habría que ver cómo le va hacer para meter al redil a tantos inconformes, no es un problema menor, aunque el ex edil de Pochutla hable con profundo menosprecio cuando le preguntaron sobre los perredistas que se iban y soltó: “Entre menos burros más olotes”.
O también lo que le declaró al Periódico Noticias apenas este domingo comparando al PRD con la mujer buena que es abandonada por su marido:
“Esto es como la mujer buena que es abandonada por su marido.
El marido se va de la casa porque considera que hay otra mejor compañera, pero su esposa es paciente, espera y le dice a los hijos: bueno, seguramente su padre volverá algún día cuando vea que del otro lado no recibió lo que esperaba, va a regresar…”
¡Qué horror!…es un verdadero patán, que desprecio le tiene a las mujeres.
El otro perredista que también se expresó con ligereza es el diputado Toribio López Sánchez, al comentar a esta columnista que “unos se van y otros vienen”, así de superficial toma el tema de la desbandada en el PRD.
Por eso están así, porque no hay un verdadero compromiso para la supervivencia del PRD.
Cierto es que quienes se van hoy del Sol Azteca, buscan colarse a una posición política-electoral, las diputaciones federales, locales o el Senado de la República, y que muchos de ellos han sido bastante cuestionados, pero aún así la fractura interna no se puede tomar con tanta ligereza.
No les preocupa que ahora de manera casi oficial, un ex gobernador como Pepe Murat se vea inmiscuido en los asuntos internos del PRD, en la vida interna del Sol Azteca.
Por lo visto lo que priva para ellos es la supervivencia pero de tribus, de grupos, personalísimas, no un partido que desde hace varios años dejó de ser una verdadera opción de izquierda para México y Oaxaca.
¡Y ahí está listo Morena para cacharlos!
AMADOR JARA OPERADOR DE LAS RECHIFLAS: REY MORALES
Nos escribió el perredista Rey Morales Sánchez, uno de los que estuvo en el templete durante el pasado evento de Andrés Manuel López Obrador en la Alameda de León, para precisar que con toda certeza, porque lo indagó después de las rechiflas que se dieron, que fue Amador Jara Cruz quien orquestó el abucheo para desprestigiarlos.
Amador Jara Cruz fue quien envió a 100 gentes distribuidas en lugares estratégicos al mando de Teresita Villalobos de El Espinal, para que organizara las rechiflas que se registraron durante el mitin de AMLO, luego de que el evento de la Unión Campesina Democrática (UCD), realizado días antes en el mismo lugar, resultara un fracaso.
Teresita Villalobos les pagó al término del evento $200.00 pesos a cada una de esas 100 personas a las que organizó y a algunos les entregó una despensa, los que faltaron por recibir su apoyo están molestos hasta ahorita, porque no les han cumplido.
¡Qué tal!
Y hablando del Movimiento de Regeneración Nacional y sus personajes, circula también una lista de algunos de “la burocracia echada a perder” que apoyaron el Pacto por México” y las reformas estructurales y que ahora son integrantes del “Castillo de la Pureza” que dice ser Morena.
Ellos son: Zoe Robledo, Miguel Barbosa, Mario Delgado, Luz María Beristain, Benjamín Robles, Fidel De Medicis entre otros recientemente purificados.
En el caso de Dolores Padierna se opuso radicalmente al Pacto y a todas y cada una de las reformas estructurales.
La soberbia y la contradictoria descalificación absoluta son contrarias a la sabía humildad que debiera caracterizar a quien lucha por ideales y no por cargos, excepto la Presidencia de la República.
El recicle de personajes con negro historial, es lo que le ha costado fuertes críticas a López Obrador, sin embargo, lejos de recomponer el rumbo, sus aliados se cobijan en la descalificación.
Y también su doble discurso, como el caso de la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez que había lanzado una campaña en contra de que el tope de campaña fuera de $285,000,000.00.
Sin embargo, el representante de Morena ante la autoridad electoral, Ricardo Moreno Bastida no firmó el documento y los demás partidos sí lo hicieron. Dejó en evidencia a su candidata.
Eso le resta ya mucha credibilidad a AMLO, a Morena, porque una cosa dicen en el discurso y en los hechos hacen lo contrario.
En fin.
TAMBIÉN A MARIUMA REPRENDIÓ EL GOBERNADOR ALEX MURAT
Pues que también la expanista y hoy directora de Atención Ciudadana en el Gobierno del Estado, Mariuma Murina Vadillo Bravo recibió su jalón de orejas por parte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Parece que el joven Gobernador llegó con la espada desenvainada el día de su audiencia, luego del abucheo que le hicieran los maestros de la Sección 22 de la CNTE en Guelatao de Juárez.
Cuentan que al llegar a Palacio de Gobierno, se molestó mucho cuando vio que justo en el lugar donde estaría despachando, colocaron una cinta canela que lo separaba de las personas que llegarían hablar a dialogar con él.
Y en tono molesto pidió que la quitaran porque quería estar cercano a la gente que lo visitaría y llegaría a exponer sus demandas, pero también les puso la tarea a sus colaboradores y empezó a mover las sillas, hasta que la zona vip quedó despejada.
No es posible que sus propios funcionarios y funcionarias no entiendan lo que quiere el Gobernador, van en contra de su discurso, no hay ni tantito sentido común, menos sensibilidad para atender a la gente y cumplir con las indicaciones del Mandatario oaxaqueño.
Ahora lo importante será dar respuesta efectiva a las demandas ciudadanas, que no se conviertan en un archivo como las del anterior gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que en un 90% se quedaron en el recuerdo, en los buenos deseos, nunca hubo respuesta a las peticiones, lo único que hacía Nora Pareyón, la ex de Atención Ciudadana, era archivarlas.
Ya veremos si ahora funcionarán las audiencias públicas o será más de lo mismo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX