Exigen alto al hostigamiento de la FGEO a reportero Ignacio Medina Carrizosa
Carina García
Diputados integrantes de la bancada de Morena, alertaron sobre el incremento a las agresiones contra periodistas en la entidad, al pronunciarse contra el hostigamiento y las amenazas que ha recibido el director de la Agencia de Noticias Igavec, Ignacio Medina Carrizosa.
Lo anterior por la publicación de una nota informativa, sobre el robo de un camión el cual se localizó en la calle La Noria de la colonia San Mateo, detrás de la purificadora de agua Los Pirineos en el municipio de Huajuapan de León en la región de la Mixteca; misma que se sustentó con los reportes y fotos de los elementos policiacos.
“Por haber realizado su trabajo al periodista Ignacio Medina Carrizosa, se le inicio una carpeta de investigación registrada con número 3180/CODDl/HUAJUAPAN/2021 como probable responsable de la comisión del delito del hecho que la ley señala como delito de Daños, siendo esta acción que llevo a cabo el titular de la Vicefiscalía regional con sede en la Ciudad de Huajuapan de León Jorge Alberto Flores Sánchez”.
Situación que fue calificada, por la diputada de Morena Leticia Socorro Collado Soto como una acción arbitraria toda vez que la nota informativa fue con base a los reportes presentados por la policía municipal, además de que existe evidencia fotográfica del mencionado hecho delictivo.
Por lo que la legisladora exhortó a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y al Gobierno Estatal para que dentro de sus atribuciones salvaguarde los derechos de las y los periodistas de la entidad.
Las agresiones contra el gremio se han incrementado considerablemente; tan solo en los últimos cuatro años, la DDHPO cuenta con un registro de 253 investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos de periodistas, sobre todo en la región de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.
“Esta situación mantiene a la entidad entre el segundo y tercer estado del país con mayor incidencia de agresión a mujeres y hombres periodistas, siendo las autoridades municipales y de seguridad, así como integrantes de organizaciones, los principales agresores”, aseguró la diputada.