Con resultados “alentadores”, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro abrió su comparecencia, sin embargo minutos más tarde los reclamos llegaron, al menos de dos diputados de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción aseguraron que la entidad es un “paraíso” de empresas fantasmas; mientras otros más se mostraron complacientes y omisos ante la falta de combate a la corrupción.
Relajado y sin mayores preocupaciones, el funcionario estatal, revirtió algunos cuestionamientos al asegurar que en este caso, no es un “delito” aún la contratación de empresas fantasmas, ante la falta de una ley que pueda sancionar estas prácticas.
“Hay transparencia, pero no acciones de combate a la corrupción”, le reprochó el diputado petista César Morales Niño quien le cuestionó severamente sobre los tres mil 553 expedientes de revisión del 2016.
Además de los mil 576 casos sancionadores así como 116 inhabilitaciones, en donde solicitó conocer sobre quiénes son los funcionarios a los cuales se les sancionó y el monto de recuperación.
“Usted habla de un excelente trabajo en materia de transparencia pero no se ve el combate a la corrupción”, expuso el legislador quien cuestionó sobre las empresas que robaron los recursos de reconstrucción de escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Además pidió esclarecer la contratación de empresas fantasmas en CAO, SEVI, Sinfra y Conagua “Oaxaca se ha convertido en el paraíso de empresas fantasmas y factureras. El combate a la corrupción es una simulación en la entidad”, agregó.
En tanto la priista Maritza Escarlet Vásquez Guerra así como la diputada del Verde Ecologista Aurora López Acevedo, adularon en sus dos intervenciones a Díaz Navarro.
El funcionario estatal se enfocó en que su dependencia no realiza el trabajo de la Fiscalía; es decir no envía a nadie a la cárcel y tampoco se enfoca en sanciones más severas.
Dentro de los principales logros expuso que Oaxaca fue el primer estado en implementar y utilizar de manera exitosa la herramienta de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para sistematizar la rendición de cuentas “BUZÓN DIGITAL ASF”, esto cumpliendo con los requerimientos de la auditoría del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), por parte del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en estrecha colaboración con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).
Oaxaca, dijo se posicionó dentro de 10 estados más transparentes con los resultados obtenidos en la revisión a las participaciones federales de la cuenta pública 2018 por más de 16 mil millones de pesos sin observaciones relevantes en el ejercicio del monto revisado.
Respecto a las denuncias y procedimientos iniciados contra servidores públicos señalados por presuntos actos de corrupción, han sido presentadas 77 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a efecto de que se investiguen y persigan penalmente probables delitos cometidos., así mismo, en el marco de la política nacional y estatal en combate a la corrupción, la Contraloría ha remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca para su resolución, por posibles faltas graves cometidas.