-Bomba de tiempo la disputa de tierras en esta zona, advierten ejidatarios
Desde hace nueve años, las autoridades estatales y federales han olvidado dar solución al conflicto añejo por límite de tierras que mantienen ejidatarios de Santa María Chimalapa y habitantes de la zona oriente de Chiapas.
Por lo que la situación podría derivar en un nuevo enfrentamiento entre pobladores de ambos estados.
El comisariado de Bienes Ejidales de Santa María Chimalapa, Julián López acusó que en los últimos años, desde el 2012, sus adversarios les han arrebatado 160 mil hectáreas de tierras, sin que a la fecha la Consejería Jurídica del Estado, quien es el responsable de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haga algo al respecto.
“Es una preocupación de nosotros es que esa parte ha sido invadida por el ejido chiapaneco, el problema es latente, el riesgo de la paz social es latente y en cualquier momento se puede desatar la violencia por el asunto de la tenencia de la tierra entre que si es Oaxaca o Chiapas”, dijo.
En este sentido manifestó que parte de los ejidos de Oaxaca han sido abarcado por sus adversarios “la situación es una bomba de tiempo, llamamos a las autoridades estatales y federales para tomar cartas en el asunto”, manifestó.
Precisó que la Semarnat ha entregado permisos de aprovechamiento forestal a personas que no son oaxaqueñas.
Julían López pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador poner atención a este conflicto que podría derivar en una masacre.