Pachuca.- La tarde de este domingo el exalcalde panista de Zimapán, Hidalgo, Erick Marte Villanueva, y el exoficial mayor Humberto Casas, fueron vinculados a proceso por violencia política de género contra la exregidora Malinalle Gámez Cedillo.
Fue la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) quien tomó la determinación luego de demostrar el delito mencionado casi un año después del hecho.
Recordemos que en enero 2020 el entonces presidente municipal en cargo calificó a Gámez Cedillo como “una persona con limitaciones y capacidad limitada”, además, en el quinto mes de ese mismo año le negó la participación en una sesión de cabildo. En junio volvió a suceder.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
El Ministerio Público adscrito a dicha Fiscalía encontró indicios suficientes contra Marte Villanueva y Casas, por lo cual se les considera supuestos responsables de su participación en el delito.
Durante la audiencia realizada en Zimapán, el jurista determinó un plazo de tres meses antes de culminar la investigación complementaria, y a la vez estableció las medidas cautelares de no acercarse a la víctima mientras el proceso jurídico esté inconcluso.
También se les sancionó con la permanencia obligatoria en el Estado y con la obligación de firmar periódicamente ante las autoridades, medidas usualmente usadas para evitar que escape un posible culpable
Lo anterior ocasionó que Marte Villanueva renunciará de último momento a su candidatura como diputado plurinominal, lugar que pasó a ocupar Giovani González, quien se desempeñaba como titular de finanzas con el antes mencionado.
Fuente: Debate