– En el Estado se construye movilidad segura, afirmó Mariana Nassar Piñeyro
Sin mayores aspavientos, la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, salió a flote durante su comparecencia en donde planteó la homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad, para contar con mayores facultades y poder reglamentar el sector.
Ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura Local, la funcionaria destacó que pese a la pandemia del COVID 19, la SEMOVI trabajó para garantizar una correcta operación del transporte público, así como un servicio eficiente a las y los usuarios de los 43 módulos de atención, dijo.
La funcionaria, quien fue cuestionada medianamente por la diputada del Verde Aurora López Acevedo, aseguró que con planeación estratégica, innovación tecnológica y formulación de normas técnicas, la autoridad estatal construye una movilidad segura.
Explicó que para contener la pandemia, la Secretaría de Movilidad entregó más de 115 mil cubrebocas y siete mil caretas a las y los operadores y usuarios del transporte público, así como 22 mil volantes con información para el cuidado de la salud.
En este punto, las y los diputados cuestionaron la falta de atención a los sobrecupos y sanciones, por lo que la titular de la dependencia reconoció que son cerca de 33 mil unidades, por ello es imposible poder atender diariamente.
“Asimismo, con apoyo del área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca se sanitizaron más de 13 mil unidades del transporte público en las regiones de Valles Centrales, Istmo, Costa, Mixteca, Cañada y la Cuenca del Papaloapan”, expuso.
El tema de CityBus, fue uno de los cuales trató de generar debate pero ante las respuestas de la funcionaria, éste fue apagado. Se continúa con la implementación del proyecto, con el cual, de una forma integral mejoraremos la movilidad diaria de 195 mil usuarios del transporte público en el Corredor Poniente, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas y los municipios del Valle Eteco, agregó.
“En lo que va de la administración estatal se han invertido más de 263 millones de pesos en 3 grandes acciones: Equipamiento de tecnología en terminales y autobuses, propiedad del Gobierno del Estado; construcción de estaciones intermedias especiales y accesos francos en la zona de la Central de Abasto, semaforización y señalización Inteligente del Corredor Poniente”.
Precisó que de dichos recursos, 66 millones de pesos gestionados por la Secretaría de Movilidad ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); 48.55 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, gestionados por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y 149,605,388.76 millones de pesos son inversión pública estatal de la presente administración.
En este contexto, el diputado Mauro Sánchez le cuestionó sobre la falta de obras de modernización de los semáforos al señalar: “son de alta tecnología que no se ven”, cuestionó.
Por lo que Nassar Piñeyro expuso que se trabaja en el tema de semaforización, el cual concluiría en el mes de mayo de acuerdo a la empresa Semáforos de México, quien ganó la licitación.
Contrario a sus otros compañeros de gabinete que han salido con la cola entre las patas, después de los cuestionamientos sin fuerza, la titular de la SEMOVI salió airosa.