Sin tener la certeza, ni el aval del único que decidirá la candidatura al Gobierno de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2022, Andrés Manuel López Obrador, y con una actitud arrogante, como buen cacique de horca y cuchillo, el senador morenista Salomón Jara Cruz y su hermano Amador Jara Cruz, ya se ostentan como “gobernantes”.
“Del plato a la boca se cae la sopa”.
En un intento desesperado por tener el control absoluto de Morena en Oaxaca, a través del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (Fuco), los hermanitos Jara Cruz ofertan candidaturas a las diputaciones locales a dirigentes de otros partidos políticos, como el caso reciente de Salomé Martínez de Fuerza Por México, a quien la “invitaron” a dialogar en el restaurante Oaxacalifornia hace un par de semanas.
Ahí Amador Jara fue el primero en decirle que Salomón era ya casi el Gobernador de Oaxaca, y que con él se arreglaban todos.
Por su parte, Salomón le pidió sin más preámbulos que le diera el partido Fuerza Por México, que él se encargaría de poner a los liderazgos, al Comité estatal, que por lana ni se preocupara, ellos se encargarían de todo y que a cambio, la haría diputada local.
Salomé, me dicen, los escuchó y cuando terminó de hablar el Senador morenista, le respondió que ella había aceptado la invitación a dialogar pensando que sería en otros términos, pero en esas condiciones era imposible llegar a acuerdos, que su partido no estaba en venta y tampoco estaba esa propuesta en la mesa de discusiones, por tanto si no había más que tratar se retiraba. Acto seguido se levantó de la mesa y los dejó con un palmo de narices.
Si el nuevo partido político, cuyo dueño es el senador Pedro Haces logra los votos suficientes en Oaxaca para conservar el registro, sin mayores problemas Salomé Martínez será diputada local por la vía plurinominal, por lo pronto es la dirigente estatal y tiene que talonearle duro para lograr el objetivo, por ello mandó por un tubo a los hermanitos Jara Cruz.
Al otro líder regional perredista y actual presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos que le ofertaron la candidatura a la diputación local por Matías Romero, en el lugar de la diputada, Migdalia Espinosa Manuel, quien va en la encuesta para la reelección y a quien, siendo del grupo de Salomón, le jugaron las contras.
A través del grupo político Fuco que encabeza el edil de San Blas Atempa, Antonino Morales, buscaron al edil perredista de Guichicovi, Ramírez Mijangos, para que se reuniera con Jara Cruz a quien el mismo Salomón le ofertó la candidatura, casi ordenándole que tenía que caminar para ganar, primero la encuesta, y después la elección.
La respuesta de Raynel fue que la única negociación era la plurinominal para su esposa, que él no tenía ya necesidad de caminar, porque lo ha hecho durante muchos años, pero que además tenía todo en el PRD. Por supuesto, Jara Cruz no aceptó porque no tiene la autorización para dar candidaturas pluris y se regresó con las cajas destempladas.
El problema es que el Senador morenista en un intento desesperado por lograr la candidatura al Gobierno de Oaxaca, ha pateado a su propia gente, como el caso de la diputada Migdalia Espinosa Manuel, que aunque hasta ahora ha sido disciplinada, si la encuesta la favorece, no creo que permita que pisoteen sus derechos políticos, además cuenta con el respaldo de la Sección 22, es maestra jubilada y ha pertenecido siempre a ese sindicato.
Y aquí viene lo bueno.
Ya lo habíamos comentado brevemente en este espacio, en Oaxaca sí están construyendo una estructura paralela al Morena de Salomón Jara y al Fuco, tan es así que la responsable de la coordinación territorial es nada menos que Luisa Cortés, quien lleva la batuta para después de las elecciones intermedias empezar a trabajar fuertemente sobre la candidatura de quien será él o la candidata a la gubernatura de Oaxaca.
¿Por qué a Salomón no le dieron la coordinación territorial?, por el contrario lo mandaron a Guerrero a realizar trabajo electoral y tampoco tiene al equipo de los servidores de la nación, los acaparó Nancy Ortiz Cabrera de la Secretaría de Bienestar, recuerden que es el brazo electoral más fuerte de AMLO, quien sin duda alguna ya tiene definida su propuesta para Oaxaca.
¿Y si toca mujer por el tema de la paridad de género?, se va a volver loco Salomón Jara.
Pero esa propuesta no está descartada, y sería la salida más inteligente que tendría el Presidente Andrés Manuel López Obrador para descartar a Jara Cruz que tanto daño está haciendo con sus ínfulas de poder. Se comporta como un cacique lastimando a su propia gente que lo apoyó para llegar a la senaduría.
Y no tarda también en romper con Jesús Romero López, aspirante a la candidatura a la alcaldía capitalina, a quien le prometió hacerlo Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, y resulta que quien será el elegido es el cuestionado Oswaldo García Jarquín, va a la reelección con todos los negativos que trae, es el peor edil que ha tenido la capital, de verdad, es inadmisible.
En Juchitán de Zaragoza, donde a través de Fuco irá a la reelección otro alcalde cuestionado y pésimo, Emilio Montero Pérez, también aliado de Salomón Jara, quien se peleó con todos los grupos de la Cocei.
Ahí el voto se va a pulverizar, por un lado va la “Mis terca” Gloria Sánchez López que se inscribió en la encuesta de Morena, pero sabe que no le darán la candidatura y ya tiene pláticas con Fuerza Por México, sentenció que irá en la boleta el próximo 6 de junio.
Y en el otro extremo se unieron Roberto López Rosado y Leopoldo de Gyves para respaldar la candidatura de Héctor Pineda Santiago (Héctor Yodo), ex secretario de Finanzas de la Sección 22 en el periodo de Azael Santiago Chepi, es la propuesta más viable morenista en Juchitán.
Todos ellos se inscribieron en la encuesta de Morena, al igual que Alberto Reyna Figueroa, sin embargo están sabedores que no van a pasar, que Fuco y Salomón Jara van a imponer a Emilio Montero Pérez, quien al final se quedó solo, pero ese será el pretexto perfecto para que los otros precandidatos se vayan a otro partido.
Héctor Yodo podría irse por el Partido del Trabajo, ya ha tenido pláticas con el diputado federal Benjamín Robles Montoya, solo esperan los resultados de la encuesta interna de Morena, que no es otra cosa más que una simulación, para definirse si irá o no en la boleta pero por el PT.
Mientras tanto en la bancada oaxaqueña de diputados federales, Jara Cruz solamente se quedó con dos aliados, Irma Juan Carlos y María del Carmen Bautista Peláez, y tiene totalmente en contra a Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Manuel García Corpus, Irineo Molina Espinosa y Azael Santiago Chepi.
Qué bárbaro y así quiere ser Gobernador.
Fuco quiere apoderarse de los municipios principales del Istmo de Tehuantepec, donde pasará el Interoceánico, quieren poder económico y político, ese es el verdadero fondo de su supuesta lucha social en favor de las comunidades, solo que hay un pequeño y gran problema, unieron a todos en su contra y de seguir en esa tónica, Salomón Jara no será candidato.
Y si para su mala suerte, el Instituto Nacional Electoral definiera que a Oaxaca le toca mujer por aquello de la paridad de género, pues ya se jodió el asunto.
Veremos qué pasa con estos morenistas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX