-Entre 9 mil y 14 mil pesos cuesta morir en la entidad
El panorama se torna triste. Un enfermo de COVID19 no sólo implica gastos de atención médica sino que la situación se vuelva difícil si pierde la batalla. Ulises Padilla jefe de Crematorios del DIF lo sabe bien; sus servicios son solicitados constantemente.
Los recuerdos llegan como flashazos a su mente: Una vez tuvimos que apoyar a una familia que había perdido a uno de sus miembros; el señor tenía COVID19 pero no lo sabía, murió en dos días.
“Han aumentado las defunciones. Ha sido muy duro desde marzo estamos preparados, se les ha apoyado mucho a la gente con el equipo COVID que se tiene”, dijo al explicar que la mayoría de quienes solicitan el apoyo del DIF son personas de escasos recursos.
Señaló que desde el inicio de la pandemia se han registrado, tan sólo en los crematorios del DIF, 90 personas fallecidas por la nueva enfermedad y 180 por padecimientos múltiples.
Es triste porque no se le da una despedida como normalmente se le brinda, como se acostumbra en Oaxaca.
Sin embargo, la atención médica de los pacientes ha lacerado los bolsillos de sus familiares, sumado a que si se pierde la batalla contra la COVID19, éstos incrementan.
De acuerdo a la lista emitida por la PROFECO en el 2020, los servicios funerarios, entierros cremaciones van desde los ocho mil 315; precio manejado en el estado de Puebla, o en muchos de los casos superan los 85 mil pesos como en Monterrey.
Mientras que en Oaxaca, oscilan entre los nueve mil a 14 mil pesos dependiendo de quienes ofrecen el mismo.