La diputada por Morena, Magaly López Hernández exigió a la Fiscalía General ordene la liberación inmediata de José Ulises Cárdenas Ibáñez, un joven con discapacidad mental, quien fue encarcelado luego de defenderse de dos presuntos ladrones.
Además, solicitó la intervención del defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para evitar cualquier injusticia en el caso.
“En caso de que la Fiscalía no lo hayanpuesto aún a disposición del juez, ordene la inmediata libertad de Ulises, y en caso contrario, instruya al agente del Ministerio Público en el sentido de desistirse de la acción penal”, propuso la legisladora.
Durante la sesión ordinaria virtual de los integrantes de la LXIV Legislatura, la congresista recordó que ayer martes, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán realizaron un bloqueo sobre la carretera antigua XoxocotIán-Zaachila, a la altura de la agencia municipal Esquipulas.
“Su demanda única fue la liberación de José Ulises Cárdenas Ibáñez, de 20 años de edad, quien fue detenido de manera injustificada, tras lesionar a un delincuente que pretendía robarle una vaca que en ese momento pastoreaba”, señaló.
Ahora, el ladrón, que a diferencia de Ulises goza de total libertad, exige tres millones de pesos como indemnización por las lesiones. Ulises es pastor y campesino, de los últimos que quedan en Xoxocotlán. Es huérfano. Desde niño ha sido cuidado por toda la comunidad, porque padece de discapacidad mental, agregó.
Refirió que la semana pasada, mientras pastoreaba a sus animales, se encontró con dos jóvenes que son conocidos como ladrones. Estas mismas personas ya le habían robado un chivo en una ocasión anterior. Ahora lo molestaron y quisieron robar una vaca. Ulises se defendió con lo que tenía a la mano: su machete de campesino.
En este sentido la diputada expuso que existen suficientes testigos de la agresión de los ladrones, y de que Ulises actuó en legítima defensa.
“Ni siquiera se puede alegar exceso, porque se trata de un ataque cometido por dos personas, es decir que le superaban en número, y le superaban en capacidades, dada la discapacidad de Ulises a la que ya se ha hecho referencia”, puntualizó.