Cuba iniciará “la producción a gran escala” de su vacuna Soberana 02, el fármaco que busca hacer frente al coronavirus, así lo informó Eduardo Martínez, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, mientras el medicamento continúa en análisis en humanos tanto en la isla como en otros países.
Martínez dijo, sin dar cifras, que la vacuna “se produce a gran escala en la planta Biocen de parenterales para utilizarla en la fase III (y última) de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo”.
“Desde el punto de vista tecnológico, toda transferencia constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes”, puntualizó.
Cuba produjo este mes las primeras 150 mil vacunas de ese tipo y avanza en los ensayos de otros tres fármacos, que son Soberana 01, Mambisa y Abdala. Con estas dosis, la isla aspira a vacunar a toda su población de forma gratuita antes de julio de este año.
El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, informó por su parte que la aspiración de los científicos cubanos es producir 100 millones de dosis de Soberana 02 este año.
“Ya hay países interesados en adquirir esa vacuna, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, con los cuales tenemos convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India”, afirmó.
Soberana 02 es “una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico”, han explicado los especialistas.
Otra de las características de todas las vacunas cubanas es que se pueden mantener a temperaturas más altas que las que han salido al mercado internacional hasta ahora e incluyen la administración por vía nasal.
“El antígeno cubano es seguro porque no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo”, dijo Vérez.
Incontenible la epidemia en la isla
Desde noviembre, Cuba padece la tercera ola de covid-19, la cual es hasta ahora incontenible, y busca en sus vacunas la forma más segura de, al menos, pausar el avance de la epidemia.
“Hasta el 19 de febrero, el país registró 43 mil 484 casos confirmados con el virus; de ellos, 42 mil 331 cubanos y mil 153 extranjeros. Los casos autóctonos suman 38 mil 890, para una tasa de incidencia de 347.7 por 100 mil habitantes”, informó el ministro de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal.
Agregó que “en los últimos 15 días se diagnosticaron 11 mil 943 casos positivos, para una tasa de 106.8 por 100 mil habitantes”.
La cifra considerada aceptable para el control de la enfermedad es 50 por 100 mil habitantes.
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Misap, informó hoy que en las últimas horas “se registraron cinco fallecidos más, por lo que el total de decesos desde que comenzó la epidemia en marzo llegó a 274”.
Reveló también en conferencia de prensa que de igual forma se reportaron “mil 39 nuevos contagios, la segunda cifra más alta en un día desde marzo”.
Fuente: Milenio