-Propone diputado Saúl Díaz reducción de salario del mandatario estatal
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha posicionado entre los 16 mandatarios estatales mejores pagados del país, incluso percibe un sueldo superior al del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que en sesión permanente de la LXIV Legislatura local, el diputado por Morena, Saúl Rubén Díaz Bautista propuso la reducción de las percepciones del mandatario estatal.
“Ha sido una tarea prácticamente imposible conocer el sueldo real del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, señaló el legislador en su exposición de motivos.
De acuerdo, dijo, al anexo 6 del Presupuesto de Egresos del Estado del año 2020, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración publicó que los niveles mínimo y máximos establecidos en la categoría 25A correspondiente al puesto de Gobernador del Estado es el mismo; es decir 133 mil 923 pesos.
Sin embargo en los tabuladores de sueldo del 2020, publicados por dicha dependencia se establece que Murat Hinojosa percibe un total anual de un millón 108 mil pesos con 16 pesos, que equivaldría a una percepción mensual de 92 mil 334 pesos.
Pero dicha cantidad tan poco concuerda con la información que la Gubernatura ha publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia; ahí se observa que el mandatario estatal cuenta con dos números de identificación de percepciones 13669674 y 15325184, cada una con un nivel de puesto 0G2501A con una percepción neta de 45 mil 849 mil pesos, por lo que la suma de ambas da un total de 91 mil 699 pesos con 40 centavos.
Por tanto existe una diferencia de 665 mil pesos con respecto a lo que establece el Presupuesto de Egresos del 2020.
“Este sueldo, implica que a pesar de la lacerante realidad de pobreza y marginación que existe en el estado, el gobernador se encuentra entre los 16 mandatarios estatales que más ingresos percibe por su labor frente al Poder Ejecutivo”, argumentó el diputado.
El congresista aseguró que los 91 y 92 mil pesos que recibe Murat Hinojosa por su trabajo resultan desproporcionados respecto al nivel de responsabilidad que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene un sueldo de 111 mil 990 pesos.
Con la iniciativa presentada por el legislador se pretende adicionar un cuarto párrafo al artículo 60 de la Constitución Política de Oaxaca, con la finalidad de elevar a rango constitucional que ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo o cargo o comisión mayor a la establecida para el Gobernador del Estado.
Además se busca adicionar el artículo 5 Bis, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca a efecto que se estipule que el Gobernador del Estado no podrá percibir un sueldo mayor a 530 salarios mínimos.