-Exigen que sus pensiones sean pagadas por salarios mínimos y no UMAS
La Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección XXII de la CNTE rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinó calcular las pensiones por Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por salario mínimo.
En el 2016, el Congreso de la Unión aprobó la UMA como método de pago de multas, infracciones y empresarios morosos, sin embargo no se estipuló en pagos de seguridad social, acusó el dirigente del sector Zenón Ruíz.
Reprochó que a partir de marzo del 2017 sus pensiones han sido calculadas bajo dicho sistema, el cual fue fijado por el INEGI con respecto al índice de la canasta básica.
“El Instituto de Seguridad y Servicio Social del Estado fija nuestras pensiones;en el 2016 la UMA y el salario mínimo era el mismo monto; sin embargo un año después la diferencia es notable”, explicó al comparar que el primer método es pagado en 89 pesos mientras que en el segundo es de 140 pesos.
El pasado 17 de febrero la Segunda Sala de la SCJN determinó el pago de pensión por UMAS “nuestra raquítica pensión no dejan de ir a la baja”, agregó Zenón Ruíz al rechazar este método.
Por ello no descartó una serie de movilizaciones para echar abajo la determinación de los ministros además pidieron a Andrés Manuel López Obrador evitar esta situación.