Este lunes en la mañana, un joven logró ingresar a la conferencia de prensa matutina y acercarse al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para entablar un rápido diálogo con él.
Luego del sorpresivo encuentro, Leticia Ramírez Amaya, Directora de Atención Ciudadana de Presidencia, brindó detalles acerca del hombre y su petición: Se trata de José Luis, ciudadano de 31 años quien ingresó dos veces a la cárcel luego que “le plantaran droga”; asegura que en el proceso no obtuvo apoyo de ningún abogado.
El ex convicto expresó su desesperación al mandatario ya que, informó la funcionaria, no ha encontrado oportunidad para reintegrarse a la sociedad y salir adelante debido a sus antecedentes penales.
“Tiene una hija que no le permiten ver; todas las cosas que se le dificultan al salir de la prisión. No puede realmente encontrar un camino para rehacer su vida. (…) Ya no quiere que se revise el caso en la Fiscalía Estatal, es en Durango, lo que quiere es encontrar un camino para rehacer su vida.”, detalló.
La directora mencionó que varias de las solicitudes recibidas son para solicitar apoyo con la documentación y respecto a las reclusiones injustas las cuales, aseguró, aumentan día con día.
El hombre, que portaba cubrebocas negro, salió por detrás de la mampara y aprovechó la participación de Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para platicar con el mandatario quien, con la mano en el brazo del desconocido, diálogo por unos cuantos segundos.
Inmediatamente, Leticia Ramírez se aproximó para atender la situación y guiarlo fuera del estrado para platicar a profundidad su caso.
Hasta el momento, se desconoce cómo el hombre logró burlar la seguridad del recinto, el cual se encuentra resguardado por elementos de la Policía Militar y su ingreso es exclusivamente para personal autorizado; se continúa con la investigación del hecho.
De acuerdo con la Leticia Ramírez, desde el 3 de febrero del 2018 hasta febrero del 2021, 210 mil 187 personas han sido asistidas por Atención Ciudadana de Presidencia, de las cuales 79.3% han recibido respuesta canalizándolas a las Secretarías correspondientes para cada caso; aproximadamente, se revisan 200 casos por día.
La titular resaltó que la gente suele buscar apoyo directamente con el mandatario mexicano, asimismo, afirmó que la documentación y peticiones que la población hace llegar al presidente durante sus giras llegan a la dependencia en donde reciben su respectiva gestión.
“Atención Ciudadana no es oficialidad de partes, no es un lugar donde solo llega un documento y se atiende. Tiene que ver con escuchar a la gente; con encontrar un camino para donde quiere ir o cómo está el problema.”, mencionó.
Para ello, explicó que se tiene contacto directo y permanente con 43 dependencias, las cuales, puntualizó, son responsables de brindar una respuesta inmediata al ciudadano o ciudadana solicitante y, posteriormente, comunicar a Atención Ciudadana las acciones que llevarán a cabo.
Detalló que el departamento trabaja mediante un sistema digital en el cual se organizan todas las peticiones, comunicados y respuestas de la población, además que brinda mayor rapidez para la respuesta de los casos y permite “tener un conocimiento amplio de la administración pública”.
Finalmente, la funcionaria recordó a la población que, para recibir una solicitud, ésta debe ser escrita y contener sus datos para saber cómo y dónde localizarlos. También dijo que no se interviene en asuntos que no correspondan con la administración o con los gobiernos electorales, como es el caso de asuntos electorales.
“Todos los grupos que llegan a Palacio Nacional son escuchados y atendidos (…) No hay ninguno solo que no lo hayamos escuchado y hayamos planteado que hacer.”, aseveró.
Fuente: INFOBAE