Aunque Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ha dicho en diversas entrevistas que “no están en riesgo las elecciones”, luego de que Oaxaca es el único estado de la República Mexicana al que el Congreso local le asignó “cero pesos”, todos los OPLES en el país cuentan con presupuesto, pero aquí los dejaron “chiflando en la loma”, sí hay una gran incertidumbre.
El IEEPCO no tiene recursos para la operatividad de las elecciones, pero eso sí, las y los diputados pusieron a salvo la nómina de los empleados del organismo electoral y las prerrogativas de los partidos políticos, estas últimas salen íntegras, no les descuentan ni un solo peso y hablamos de que Morena y el PRI, son los que más reciben anualmente.
Por ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional a cargo de Sesul Bolaños López recibe por financiamiento ordinario anual $58,180,312.97, mientras que el Partido Revolucionario Institucional a cargo de Eduardo Rojas Zavaleta, le suministran $30,694,472.29 anuales.
A ello se suman los montos de actividades específicas mensuales que a Morena le toca $1,163,606.26, más los recursos para capacitación de las mujeres $1,745,409.39 y al PRI por los dos conceptos son $613,889.45 (actividades específicas) y $920,834.17 (capacitación y liderazgo de las mujeres).
¿Cuál crisis?
Ahora bien. De los $270 millones de pesos asignados al IEEPCO, $220 millones se van para pagar las prerrogativas y $50 millones para pago de nómina, en tanto que para la operatividad de las elecciones intermedias los dejaron sin un solo peso. Con esos recursos no hay forma de que el IEEPCO pueda sacar avante el proceso electoral y estamos a menos de tres meses.
No asignaron un solo peso para las elecciones 2021, a pesar de que el techo financiero solicitado fue de $485 millones de pesos para este fin, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no lo autorizó y lo “mochó”, solamente dejaron a salvo la nómina y las prerrogativas de los partidos.
La Secretaría de Finanzas a cargo de Vicente Mendoza Tellez Girón apenas hace unos días le colocó de forma digital en la plataforma financiera al IEEPCO recursos por $50 millones de pesos para pagar sus “chiclets”, los cuales se han ido operando de acuerdo a gastos prioritarios que considera Sefin, ya no el organismo electoral, vía comprobación con facturas, a cuenta gotas van pagando las más pequeñas.
Esto quiere decir que Sefin se convirtió en un ente fiscalizador, ellos deciden qué facturas se pagan y cuáles tienen que esperar, mientras el IEEPCO tiene encima el pago de las boletas electorales, la renta de equipo de cómputo, el sistema del conteo rápido, etc., que no se operan si no hay comprobación de la transferencia, así lo exigen los proveedores.
El argumento que ha dado Sefin es que se cayó la recaudación en el Estado debido a la pandemia de covid19, que hasta antes de ella, Oaxaca recaudaba más o menos $2 millones de pesos diarios, hoy en los meses de enero, febrero y marzo que son los mejores para recaudar, solo les entra aproximadamente $300 mil pesos, porque la gente no tiene lana, no tienen empleo, hay una crisis financiera espantosa.
Ante este panorama financiero, Meixueiro Nájera tendrá que solicitar apoyo extraordinario al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para poder sacar las elecciones, porque debe garantizarse la participación de los 3 millones de hombres y mujeres inscritos en la lista nominal de electores, garantizándoles las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19.
Recordemos que Oaxaca habrá de elegir el próximo 6 de junio a 153 nuevas autoridades municipales y 42 diputados locales al Congreso del estado, de los cuales 25 son de mayoría relativa y 17 son plurinominales.
En fin.
SESUL BOLAÑOS EXHIBE SU IGNORANCIA, “HUYE CONEJO, HUYE”
Por eso ayer en la conferencia de prensa que ofreció el dirigente estatal de Morena, Sesul Bolaños López, hizo tremendo ridículo por no informarse bien, al asegurar que el organismo electoral opera $470 millones de pesos en estas elecciones, para después desdecirse al recomponer que son $55 millones de pesos los que realmente tiene del año pasado y que con eso es más que suficiente para sacar el proceso electoral.
¡Plop!
Y el morenista está molesto porque en los municipios donde opera la franja de los ediles afines a su gurú Salomón Jara Cruz, en el Istmo como San Blas Atempa, no han instalado el consejo, al igual que otros municipios donde tiene intereses la 4T, que de los 153 consejos municipales, el IEEPCO solo ha instalado 54 y los demás no se han logrado operar porque quienes pretendían ser parte de ellos no pasaron el examen por “errores mínimos”.
¡Qué tal!
Sesul cayó en otro grave error por desconocimiento de la ley, dijo que pedirán al Instituto Nacional Electoral que atraiga las elecciones locales de Oaxaca, cuando no está facultado para ello, de verdad, que mal asesorado está el líder de Morena, mínimo deberían ponerlo a que lea un poco en materia electoral para que deje de hacer el ridículo.
Se puso peor cuando fue increpado por Javier López Ortiz, precandidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez, quien le exigió transparencia en la selección de las y los candidatos, porque hasta el momento no les han dado ninguna respuesta ni los han convocado para saber los resultados de las encuestas.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Sesul Bolaños huyó, abandonó casi corriendo el salón donde se realizó la conferencia de prensa, salió raspado y trasquilado por ignorante.
FIGURA OAXACA ENTRE ESTADOS CON MAYOR VIOLENCIA POLÍTICA
Durante “la mañanera” de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un plan estratégico para poder proteger a las y los políticos que competirán en las próximas elecciones en entidades donde opera el crimen organizado.
Y llamó poderosamente la atención que Oaxaca figure entre los primeros lugares como una entidad con violencia política, el mapa dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalla que las zonas de peligro donde se registran la mayoría de los eventos de violencia política con asesinatos y heridos son en las siguientes entidades federativas: 1.- Oaxaca, 2.-Guanajuato, 3.- Veracruz, 4.- Guerrero, 5.- Morelos, 6.- Baja California y 7.- Jalisco.
Mientras que sobre los altos riesgos de que las y los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada también está la entidad oaxaqueña:
-Morelos, -Guerrero, -Michoacán, -Oaxaca, -Veracruz, -Sinaloa, -Jalisco.
Lo anterior da al traste con las declaraciones del secretario de seguridad pública, Ernesto Salcedo Rosales de que Oaxaca es un estado seguro, quien se la ha pasado maquillando cifras, mientras los hechos de la terrible inseguridad que vivimos lo delatan y ahora fue desde “la mañanera” donde exhiben al estado entre los de mayor riesgo para las y los candidatos.
Según AMLO el objetivo de la estrategia de seguridad en el presente proceso electoral es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos sobre todo en el ámbito municipal.
Esperemos que mande a la Guardia Nacional para que vigilen el proceso electoral.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX