-Omisiones, nulos resultados y falta de políticas públicas deja como resultado 510 mujeres y niñas asesinadas
Las constantes omisiones, la falta de una política pública y los nulos resultados han convertido a Oaxaca en uno de los 10 estados con mayor incidencia de feminicidios, por lo que colectivos feministas han mostrado su rechazo ante la pasividad de las autoridades estatales en este tema.
De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), se han registrado 510 asesinatos contra mujeres y niñas de manera violenta durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
Del total de los homicidios, 295 se dieron con la declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la cual fue decretada el pasado 31 de agosto del 2018.
“La política pública de la administración de Alejandro Murat Hinojosa no está dando resultados, pues tienen evidencia del mal gobierno que se tiene, y eso nos preocupa porque no es ocultando los datos como van a frenar la ola de violencia que vivimos”, expuso la diputada por Morena Hilda Graciela Pérez Luis.
La legisladora, quien ha presentado diversas iniciativas para proteger los derechos de las mujeres y quien fue una de las impulsoras de la despenalización del aborto, aseguró que se ha descuidado el tema de prevención al señalar que este 8 de marzo no sólo se conmemora una lucha histórica sino que además se evidencia la omisión de las autoridades.
Oculta gobierno datos de violencia contra las mujeres
En 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), donde en el Artículo 44, fracción III, se le encomienda a la Secretaría de Seguridad Pública “Integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres” (BANAVIM).
Por lo que desde entonces el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) y las instituciones de gobierno de las entidades ingresan información al BANAVIM sobre los casos de violencia contra las mujeres atendidos o identificados en el ejercicio de sus respectivas atribuciones.
Esto con el propósito de generar reportes estadísticos que permitan realizar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como un seguimiento de cada caso registrado.
Sin embargo en Oaxaca, las cifras aún tienen una disparidad con la realidad toda vez que los grupos y colectivos que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres reportan números superiores a los que las autoridades.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su análisis de incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, Oaxaca registró nueve feminicidios en el primer mes de este 2021, cifra que no coincide con los que se han dado a conocer por organismos defensores de las garantías de las mujeres.
Deja Fiscal temas pendientes
Para la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, la renuncia del Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez no sólo deja un mal sabor de boca sino que además muchos pendientes en materia de judicialización de los casos.
“Es preocupante que se tome a la Fiscalía como un trampolín político y no se le dé la importancia al cargo asignado por el Congreso del Estado, confiamos en que el próximo titular de la Fiscalía se maneje con una perspectiva de género”, expuso.
De acuerdo al INEGI, de los casos considerados como feminicidios a nivel nacional del periodo 2015-2018; es decir tres mil 114, no fueron judicializados.
Aunque en Oaxaca se cuenta con dos antecedentes, estos no son suficientes ante el número de mujeres asesinadas y de los familiares que buscan justicia.
Este 8 de marzo se espera un sin número de protestas para conmemorar la lucha histórica que emprendieron las mujeres en busca de mejores condiciones de trabajo y su derecho al voto.