Ellos y ellas, no sólo soportaron la gélida madrugada, ahora también son objeto de la demora provocada por la mala organización del gobierno federal para la aplicación de la vacuna anticovid en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Cobertores, cobijas y otros insumos para palear las inclemencias del tiempo, son testigos de la desesperación de los beneficiarios.
La información fue escasa, aglomerados en el acceso del gimnasio de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), familiares de los adultos mayores buscaban explicaciones y en algunos casos sólo recibieron insultos.
“Estamos aquí con nuestros familiares”, gritaban mientras del otro lado respondían: “¡No sean burros!”.
A las más de 17 horas que tenía esperando, se le sumó dos horas más; Esther y otras mujeres fueron víctimas de la impuntualidad de los siervos de la nación, las vacunas llegaron después de las 10 de la mañana a la agencia de Viguera y en la Plaza de la Danza.
Aunque en una entrevista que concedió la delegada del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera aseguró que no era necesario las filas, ni los desvelos, la situación que ha privado en la aplicación de la vacuna es diferente.
Desde ayer, cientos de adultos mayores pernoctaron en las calles y agencias del municipio de Oaxaca de Juárez para acceder a la inmunización que sería aplicada a partir de las 9:00 horas de este martes y hasta el jueves 11 de marzo.
En las inmediaciones de la Plaza de la Danza, así como en el gimnasio de la Universidad de Oaxaca, dos de los 11 centros de inmunización más concurridos, los beneficiarios buscaron todas las formas para cubrirse del frío.
Ortiz Cabrera precisó que se aplicarán 30 mil 225 dosis en cinco municipios del Valle Central; 28 mil 740 de éstas corresponderán al municipio de Oaxaca de Juárez y el resto a las localidades de Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec y San Agustín Yatareni.
“No hay necesidad de hacer filas, se van a atender a todos”, reiteró la funcionaria federal quien pidió a los adultos mayores no exponerse y cumplir con los protocolos sanitarios para evitar focos de contagios de COVID19.
Advirtió que no se vacunarán a personas de otras regiones del estado toda vez que esta jornada corresponde únicamente para quienes puedan comprobar su residencia en los cinco municipios citados. Sin embargo, decenas de personas provenientes de otros Ayuntamientos se han formado para poder acceder a la vacunación.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín explicó que se ha implementado un operativo preventivo de la policía municipal para garantizar la seguridad en los 11 puntos de vacunación además anunció el cierre de calles para poder agilizar este proceso.