Autoridades del municipio de Santiago Atitlán, Mixes, exigen con un bloqueo en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, a un costado de la exVW, la acreditación de miembros de su equipo de trabajo.
El presidente municipal, Pablo Ramírez Mateo acompañado de miembros de su cabildo exigió que se valide el cargo del Tesorero, Secretario y Suplente, mismos que dijo están respaldados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
“No nos han resuelto desde el 1 de enero, tenemos la constancia de validez por parte del IEEPCO; como comunidad indígena nos regimos por el Sistema de Usos y Costumbres, hemos acatado todo lo que se nos ha solicitado pero la SEGEGO no nos ha querido validar a tres de nuestras autoridades”, señaló
En este sentido explicó que sólo han acreditado a tres de sus seis autoridades al exponer que el tema ha sido politizado al pretender imponer a un administrador “estamos en desacuerdo sólo nosotros sabemos de las necesidades de nuestras comunidades”, dijo.
Los manifestantes precisaron que fueron avalados por 850 de un total de 900 votantes.
Por su parte, la SEGEGO, informó a través de mensajes en redes sociales que a través de los chantajes edil pretende que a fuerza y con bloqueos brincarse la ley y obligar a que la SEGEGO acredite a su Tesorero y a su Secretario, esto para poder acceder a los recursos que son asignados al Ayuntamiento.
“La SEGEGO hace un mes los atendió y explicó que no cumple con los requisitos, además de existir un acuerdo del IEEPCO, en donde calificaron como parcialmente válida la elección y ordena que integren el cabildo representantes de la agencia El Rodeo y Estancia de Morelos”, señaló.