-Habría desviado más de 16 mdp en su mandato como director del extinto Seguro Popular
Diputados de la LXIV Legislatura solicitaron la renuncia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine ante presuntos actos de corrupción.
Con 19 votos a favor, las y los diputados exigieron también la aplicación de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por desfalcos durante su gestión al frente del extinto programa.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinadora del grupo parlamentario del Partido Morena, Delfina Guzmán Díaz pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa revocar el cargo al ex funcionario federal.
“La corrupción, es el segundo tema de mayor interés en nuestra sociedad mexicana, toda vez que diversas administraciones pasadas han ocasionado un retroceso en el desarrollo de nuestro país”, dijo la legisladora en su exposición de motivos.
El Índice de Percepción de la Corrupción 2020, que realiza Transparencia Internacional, revela que, a pesar de los esfuerzos realizados, en México la percepción de la corrupción aun es elevada al ubicarnos en el lugar número 124 de 180 países evaluados.
En el informe de la Cuenta Pública 2019 la Auditoría Superior de la Federación señala que en la Auditoria de Cumplimiento: 2019-A20000-19-1015-2020-1015-DS-GF, el Régimen Estatal de Protección Social en la Salud del Estado de Oaxaca a través de su titular Juan Carlos Márquez Heine, habría afectado la Hacienda Pública Federal por más de 16 millones de pesos.
Lo anterior al adjudicar de forma directa la contratación del servicio denominado: “Prestación del Servicio Integral de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama”, a favor de la empresa denominada MOVIMEDICAL, S.A DE C.V, pero esta empresa sólo cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados.
Es de precisar que la remoción de titulares de las Secretarías del Gobierno del Estado de Oaxaca, está prevista en los artículos 79 fracción V y 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, siendo una facultad del titular del Poder Ejecutivo.