La Secretaría de Marina (Semar) avanza en el plan de dragado en Tabasco, iniciado el 25 de enero. Con las dos dragas que tiene en operación, ha avanzado 37 por ciento en el río Grijalva y siete por ciento en el río González, durante la primera de tres etapas
A un ritmo de aproximadamente 12 mil metros cúbicos (m3) de fango y arena por hora, 2 mil 300 m3 con la draga Montebello en el río González y hasta 10 mil m3 con la draga Morelos en el río Grijalva, avanza el plan de dragado en esta entidad con el propósito de que no vuelvan a ocurrir las inundaciones que cada año se registran y que en octubre del año pasado fue objeto de una declaratoria de emergencia con afectación a 90 mil habitantes.
A bordo se la draga Montebello, asentada en el margen derecho del Río González, el capitán Alexi Peláez, subdirector de dragado de la Semar explicó a MILENIO que el programa de ejecución se realiza de acuerdo a los datos y especificaciones establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Añadió que esta institución identificó nueve cauces o ríos prioritarios para ser dragados, de todos los que se ubican en la entidad; además del Grijalva y el Gonzalez, se inuyen el Dren Victoria, río Nacajuca, el Alto Grijalva, río Belén, Calzada, San Cipriano y río Mango
“Este plan se desarrollará en tres etapas por un periodo aproximado de tres años, la primera etapa se efectuará en el Río González y en la desembocadura del Grijalva; la segunda podría iniciar en agosto con el dragado de las afluentes en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Villahermosa y la tercera incluirá los Sistemas ríos de la Sierra y Samaria-Carrizal” dijo el capitán Peláez.
La draga Montebello, por ejemplo, trabaja de 7:00 a las 20:00 horas, comandada por el teniente Eduardo Cortés para cumplir con la meta de retirar dos millones de metros cúbicos de sedimentos en el río González.
“Con ello se contribuirá a mitigar las zonas anegadas y aumentará el caudal del río para evitar futuros desbordamientos e inundaciones”, dijo el teniente Cortés
Además, con este dragado, se beneficiarán los puertos tabasqueños, al recibir barcos de mayor calado sin riesgo de quedar varados.
En tanto el plan avanza, aunque depende de las condiciones climatológicas, “se encuentran en proceso de adquisición seis dragas de corte y succión, seis de tipo anfibia y una unidad de tolva y succión de tipo autocontenida para continuar con esta labor”, dijo el capitán Peláez.
Fuente: Milenio