Jazmín GÓMEZ
Con palos y piedras fueron recibidos en el municipio de Salina Cruz integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por parte de simpatizantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Las y los profesores acudían a realizar un boicot al acto público del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con motivo de su determinación del 22 de marzo.
Este jueves el Gobernador daría el banderazo de inicio de operación de patrullas, camión cisterna para combatir incendios y entrega de equipamiento al cuerpo de bomberos en la explanada municipal de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec.
La dirigencia estatal de la Sección 22 suspendió clases y convocó a maestras y maestros a concentrarse a partir de las 9:00 horas en el centro de ese municipio, pero al llegar se encontraron a simpatizantes de la CTM, quienes los agredieron con palos y piedras causando lesiones a docentes, entre ellos al secretario de prensa y propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso.
Con motivo de la agresión, el Gobernador del Estado suspendió las actividades programadas para las 12:00 horas en Salina Cruz y el de las 13:00 horas programada en la casa de la cultura de Juchitán de Zaragoza en donde sostendría una reunión con la Coordinación Regional para la Seguridad del Istmo.
Por su parte, la Sección 22 emitió un comunicado en el que responsabilizó al Gobierno del Estado de utilizar a un grupo de choque para “reprimir” e “imponer su política económica a fuego y sangre” en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Hechos como los ocurridos en Salina Cruz, evidencian que en el estado se vive un clima de inconformidad social ante la falta de capacidad de este Gobierno para responder al pueblo de Oaxaca”, sostuvieron.
“Este Movimiento continuará persiguiendo al cachorro en las regiones más lejanas, hasta que responda de manera puntual, sin dilaciones ni condiciones, las demandas del magisterio y el pueblo organizado”, advierte la Sección 22 en su comunicado.
DOS DETENIDOS POR DISTURBIOS EN EL ISTMO
Por su parte, el Gobierno del Estado de Oaxaca lamenta los hechos sucedidos el día de hoy en la ciudad y puerto de Salina Cruz, al mismo tiempo que reafirma su respeto a la libre manifestación de los distintos grupos sociales, siempre que no afecte los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la convicción de que el diálogo es la mejor vía para la solución de las demandas.
Ante los sucesos, la Policía Estatal desplegó un operativo donde se confirmó la detención y puesta a disposición de dos personas por faltas al bando de buen gobierno.
Ello, luego de la confrontación entre integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).