El horario de verano entra en vigor en la franja fronteriza norte de México durante la madrugada del domingo 14 de marzo.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Energía (Sener), a diferencia del resto de los estados de la república, (con excepción de Sonora y Quintana Roo), el horario de verano comenzará a aplicarse en 33 municipios fronterizos, una quincena antes que la puesta en marcha en todo el país, el próximo 04 de abril.
La propia secretaría recomendó a los pobladores de estos municipios, adelantar el reloj antes de irse a dormir, para evitar confusiones al despertar el domingo 14.
¿Cuáles son los 33 municipios?
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California.
En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, pertenecientes a Coahuila.
En Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Y finalmente en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Sonora ¿por qué no?
En el 2016 el estado de Sonora negoció junto con Arizona en los Estados Unidos, mantener un acuerdo de desarrollo económico para impulsar una región próspera y productiva en aquella zona, desde entonces, ambos estados mantienen dicho acuerdo, y es por esa razón que el estado no se ajusta en el horario, para no intervenir las operaciones con su vecino del norte, ya que Arizona se negó desde 1998 a entrar al cambio de horario por el registro de altas temperaturas durante el verano.
Por esta razón, los municipios de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea y Sonoyta no adelantan el horario.
Fuente: El Heraldo de México