Un paro cardiaco, conocido también como ataque cardiaco, es una de las afecciones más duras de ver, sobre todo si no sabes actuar ante ello. En esta nota te diremos qué hacer ante un paro cardíaco.
Cabe mencionar que muchas de las personas que están próximas a tener un paro cardiaco presentan constante dolor en su corazón, lo cual es un síntoma clave de que algo va mal, sin embargo, alguna veces la afección se presenta de forma súbita.
Lo primero que deberás hacer al presenciar un ataque cardíaco es llamar al numero de emergencias, pero preferiblemente si te es posible traslada a la persona al hospital más cercano.
Si la persona está consciente, ayúdala a sentarse y a que permanezca lo más tranquila posible.
Aflójale la ropa que esté ajustada.
Si aún permanece con el uso de sus facultades mentales, cuestiónale si le han recetado medicinas para ello, de ser así haz lo posible por proporcionárselas.
Evita darle cualquier cosa que no sea medicamento.
Si la persona ha perdido el conocimiento, puedes empezar tú mismo con la reanimación cardiopulmonar (RCP, por sus siglas en inglés). Si no sabes cómo hacerla, lo mejor será que llames de nueva cuenta a los servicios de emergencia y pidas que te den paso a paso cómo hacerla. Recuerda que el tiempo de atención es la clave entre la vida y muerte de una persona que está teniendo un paro del corazón.
Fuente: Debate