Una escalada de marchas, bloqueos y manifestaciones se han registrado esta mañana en la capital del estado, por parte de organizaciones sociales quienes buscan programas y recursos económicos para su beneficio de cara a las elecciones de este 6 de junio.
Por un lado integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), sitiaron la carretera federal 190 a la altura del ex Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Con el bloqueo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Fuente de las Ocho regiones exigimos la presencia del IOCIFED para cumplir con las demandas que hemos presentado”, dijeron los manifestantes.
Lo anterior para exigir a las autoridades estatales una mesa de diálogo de manera inmediata para que éstos den respuestas a sus demandas, entre ellas justicia por el asesinato de su dirigente Tomás Martínez Pinacho.
Además exigen apoyos ante la crisis que ha generado la pandemia de la COVID19 en perjuicio de habitantes de diversas comunidades.
Aunado a ello, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), cerraron la circulación a un costado de la Fuente de las Ocho Regiones, lo que ha generado tráfico en esta zona norte de la capital.
Lo anterior pese a que la emergencia sanitaria por la pandemia continúa. Los manifestantes se han aglomerado y evitado las medidas sanitarias.