La diputada local Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, demandó a las estancias correspondientes, garantizar y proteger el derecho al agua potable de los y las oaxaqueñas.
A través de un exhorto, la legisladora de la 4T, Delfina Guzmán, pidió a las autoridades municipales, en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud, redoblar esfuerzos y garantizar los recursos hídricos a la población, y evitar que las empresas privadas interfieran en el goce de dicho servicio.
En este sentido, demandó a las autoridades correspondientes, certificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana Nom-201-SSA1-2002 en Oaxaca, para garantizar que dichas medidas sanitarias en las purificadoras y embotelladoras se cumplan.
También, a supervisar que estas empresas se encuentren legalmente registradas ante las instituciones pertinentes, y no distribuyan los recursos hídricos a precios exorbitantes.
Para Coordinadora de morena en el Poder Legislativo de Oaxaca, la repartición del agua, las redes de distribución, alcantarillado y distribución privada, deben cumplir con las normas y medidas de sanidad requeridas.
La diputada Delfina Guzmán, calificó de urgente que las dependencias gubernamentales faciliten, promuevan y garanticen el disfrute del derecho al agua de las y los oaxaqueños.