El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó de la suspensión de un Magistrado Federal del estado de Nayarit tras haber encontrado indicios de violencia sexual grave y prolongada en contra de colaboradoras del propio tribunal.
La CJF explicó que la suspensión tiene por objetivo iniciar las investigaciones correspondientes, pero preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.
#Comunicado CJF suspende a Magistrado federal para iniciar investigación inmediata sobre posibles actos de violencia sexual.
Seremos claros: cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres.
La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el #PJF pic.twitter.com/wBFbak7iBl
— CJF (@CJF_Mx) March 18, 2021
En el comunicado, afirmaron que hay indicios de que el magistrado creó un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotación sexual y otras formas de violencia de género y sexismo.
“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”.
Además, el comunicado afirmó que tienen un compromiso en la institución para garantizar el derecho a la vida libre de violencia a las mujeres.
Por su parte, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, publicó un mensaje en sus redes sociales para reafirmar la política de cero tolerancia que tiene la institución sobre este tipo de practicas.
Afirmó que no permitirá que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. “Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador”.
Fuente: Eje Central