La Ley General para el Control de Cannabis y sus derivados podría estar lista en la primera mitad de este año, previó Mauricio Gómez, socio de la firma CMS Woodhouse Lorente Ludlow.
El dictamen se encuentra en el Senado para su revisión y se espera sea aprobado durante el mes de abril, con ello se regulará su uso recreativo y en otro tipo de usos y productos industriales. Indicó que el CMS plantea tres escenarios: el primero es que la Cámara de Diputados rectificará y le den “dientes” a la Cofepris, el segundo escenario es que salga como está en este momento la legislación, y el tercer escenario es que se detenga la discusión y se desatore hasta la siguiente legislatura.
“Nosotros creemos que el escenario más viable es que salga tal y como está planteada en la iniciativa o que se detenga porque la discusión llegó ya a los tiempos de las campañas políticas, y si no sale antes de las campañas se nos va a detener y será la siguiente legislatura la que lo retome”, subrayó el especialista.
Mencionó que si sale como está, las implicaciones serían que el gobierno tardaría mucho en aplicarla. Sin embargo, Gómez consideró: “No estamos lejos de que surja una industria competitiva en México. “Después de aproximadamente 3 años, finalmente se publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, eso deja fuera diversas industrias, pero sentó un antecedente para la detonación de la ley general, que las incluirá para abrir la puerta a diversas nuevas industrias formales en nuestro país”.
El especialista informó que la Ley General para el Control de Cannabis y sus Derivados permitirá el uso recreativo, así como su uso en cosméticos, alimentos y bebidas, suplementos alimenticios y otros usos industriales, para los cuales dicha planta es un insumo muy eficiente y tiene un enorme potencial.
“Con la publicación de la ley y dependiendo los términos en los que salga, únicamente faltaría que las autoridades involucradas adapten la reglamentación interna y creen junto con la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) los trámites, licencia y autorizaciones que la Ley y el Reglamento contemplen para que los particulares puedan iniciar con los procesos necesarios para empezar la industria formal del Cannabis”, dijo.
Mauricio Gómez explicó que lo anterior dependerá de la voluntad política de los principales actores públicos involucrados, que son el Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía.
Lo que podría quedar pendiente es que es un producto industrial para el uso de cannabis, por ejemplo, fibras de plástico, textiles para ropa, construcción y automotriz, entre otros usos industriales como alimentos, bebidas, cosméticos, entre otros.
Fuente: Milenio