El día hoy 29 de marzo las mujeres que integran Fuerza por México firmaron el manifiesto en contra de la Violencia Política en razón de género en el estado de Oaxaca, ya que trás los diversos acontecimientos suscitados en días pasados y los obstáculos que enfrentan al querer participar de forma paritaria en la vida política, es necesario frenar la violación a sus derechos politico-electorales.
Expresaron que sin importar ideologías politicas el Pacto Sororal va más allá de ser mujeres, es de conciencia de género y feminista. Lo que importa es la agenda de las mujeres, las acciones en favor de sus derechos humanos y lograr vivir libres de todo tipo de violencias.
Jaquelina Escamilla y Rosi Simón enfatizaron en el compromiso que se tiene con las mujeres, jovénes y niñas que son la fuerza que mueve Oaxaca. Es por ello que los puntos que contempla el Manifiesto son:
· Las instituciones encargadas de vigilar esta Contienda electoral cuenten con una bases de datos de todas las candidatas de los diversos partidos políticos para acompañarlas si presentan una denuncia por Violencia política en razón de género.
· Se les garantice un plan de seguridad y riesgos en los municipios donde exista mayor peligrosidad.
· Contar con un enlace de la Secretaria de Seguridad Pública.
Con la firma de este documento se busca la difusión de materiales impresos sobre las denuncias; la inmediatez en medidas cautelares y protección, y la creación de un informe semanal de las denuncias.
A los medios de comunicación les exhortaron a no reproducir ni difundir información que denigre o difame a las mujeres.
Mencionaron que como mujeres quieren participar de manera igualitaria y sin que ello les cueste la vida.