Autoridades estatales y electorales firmaron el pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable para garantizar un proceso en paz y democrático, para este 06 de junio.
Con la representación de diversas fuerzas políticas de la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizó elecciones de respeto y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Adelantó la instalación de una mesa de seguimiento permanente de denuncias que se presenten durante el proceso electoral dirigida por Karina Barón Ortiz, enlace de seguridad federal.
En este sentido aseguró que los tres niveles de gobierno estarán diariamente proporcionando un mapa de color sobre las zonas de riesgos o con mayor inseguridad en el estado.
Murat Hinojosa expuso que esta jornada electoral será un proceso atípico donde se deberá apostar por la vida de las y los oaxaqueños ante la emergencia sanitaria que se viene por la pandemia de la COVID-19, garantizar la vida de las y los ciudadanos.
En tanto Gustavo Meixuiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, expuso que se trabajará para garantizar una jornada electoral pacífica, por lo que se trabajará con los tres niveles de gobierno para generar las condiciones idóneas para las y los ciudadanos así como para las y los candidatos
Señaló que en el tema de violencia política, se debe de atender, principalmente ante las agresiones que están sufriendo las mujeres que participarán en la contienda.
Por su parte, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, reconoció que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como uno de los estados más violentos en temas políticos.
Con el pacto, puntualizó se generarán protocolos para la instalación de las casilla el 06 de junio y atender los problemas sociales para las comunidades en conflicto.
En la entidad se elegirán poco más de mil 800 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 42 diputaciones, 25 por mayoría relativa y 17 de representación popular y autoridades en 153 municipios, así como 10 escaños federales por mayoría.
Serán aproximadamente tres millones de ciudadanos y ciudadanas los que saldrán a votar el 06 de junio en poco más de las cinco mil 700 casillas que se instalarán en todo el estado.