La senadora, Susana Harp Iturribarría presentó los siete puntos del manifiesto de mujeres para garantizar condiciones de equidad y erradicar la violencia política por razón de género contra mujeres candidatas en el actual proceso electoral.
Durante su intervención en la firma del pacto por un proceso electoral cívicamente responsable entre el gobierno de Oaxaca, INE, IEEPCO, autoridades municipales y partidos políticos, la senadora pidió la conformación de una base de datos de todas las candidatas participantes a los distintos cargos de elección popular.
Asimismo, contar con un mapa donde se clasifique a los distritos y municipios por su grado de peligrosidad, nombrar a un representante de las instituciones federales y estatales de la seguridad pública para que sirva como enlace de las candidatas.
Además de atender de manera humana y expedita las denuncias por violencia política en razón de género de las candidatas, difundir materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia al igual que un directorio de instancias que brinden asesoría legal y gratuita a las candidatas.
“Pedimos la inmediatez en el dictado de medidas cautelares y de protección a mujeres cuando estas sean solicitadas, especialmente en este punto pedimos la inmediatez en el acompañamiento real de las medidas cautelares”.
Por último, solicitó un informe de avances de las denuncias que sean presentadas, por lo menos una vez a la semana.
El manifiesto de mujeres se realizó la semana pasada y se presentó ante el gobierno del Estado e Instituciones electorales para que no solo existan condiciones parejas en la jornada sino evitar que más mujeres candidatas sean agredidas o asesinadas.