Al menos cinco funcionarios municipales de Ayotzintepec, de la región de la Cuenca del Papalopan, fueron retenidos por pobladores de la agencia San Pedro Uzumacin, quienes exigen la entrega de más de ocho millones de pesos como parte de sus participaciones.
Ninfa María Salas regidora de Educación; Gabriela Pacheco Tesorera, Carlos Enrique Antonio Martínez, chofer, Víctor Martínez Pérez, secretario particular y Edith Benítez, han sido privados de su libertad desde hace más de 24 horas.
En este sentido, los pobladores de Uzumacin aseguraron que el edil Víctor Mendoza Velazco se comprometió a la entrega de participaciones municipales, pero que hasta la fecha ha sido omiso pese a que existe un acuerdo ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).
Uno de los quejosos, Margarito Martínez desmintió que se les haya entregado parte de los recursos al señalar que es el edil quien ha incumplido.
Por su parte, la SEGEGO expuso que la problemática derivó tras la solicitud de la agencia municipal San Pedro Uzumacin al ayuntamiento de Ayotzintepec, los recursos del ramo 33 que ascienden a la cantidad de 2 millones 200 mil pesos del año 2020, y 4.5 millones del año 2021.
“Cabe señalar que el presidente municipal no ha realizado la liberación de los recursos, toda vez que la agencia de San Pedro Uzumacin, no ha comprobado hasta la fecha los recursos que les ha otorgado anteriormente el ayuntamiento y para liberar las participaciones necesita tener las comprobaciones”, señaló.
Ante este hecho pobladores y autoridades auxiliares de la agencia, mantienen retenidas a cinco personas integrantes del cabildo, y no quieren liberarlas hasta que el ayuntamiento les entregue la cantidad de 4.5 millones de pesos que solicitan del ramo 33.
“La SEGEGO ha brindado atención desde el inicio del conflicto, exhortando a ambas partes a privilegiar el diálogo en estricto apego a la ley, así como a la agencia de San Pedro Uzumacin, le ha solicitado liberar y no violentar los derechos humanos”, expuso.