A fin de renovar la administración de las instalaciones museísticas, la Asociación de Amigos del MACO A. C., representante legal de la institución, procederá a practicar una auditoría interna a este centro de arte y cultura a fin de verificar la situación que guardan el acervo y el propio inmueble del MACO.
La Asociación, por conducto de su presidente, Rubén Leyva Jiménez, subrayó que se trabaja intensamente en la regularización de los esquemas laborales del personal del museo y en solventar las diferencias que afectan a la institución desde 2020.
Leyva Jiménez anunció que con la ayuda de artistas solidarios ha obtenido recursos para resolver en un plazo muy breve la situación laboral de varias personas empleadas por el museo. Por ello, el también artista plástico confió en que en un plazo igual de breve la Asociación de Amigos del MACO, logrará solventar las obligaciones tributarias y regularizar la relación financiera del museo con el estado.
El representante legal del MACO lamentó que el museo esté atravesando una situación difícil debido a que la dirección administrativa de la institución no cumplió con su función para presentar adecuadamente los gastos realizados en 2019, a la secretaría estatal de las Artes y las Culturas.
Lamentó que el gobierno estatal no pudo asignar al MACO los recursos para el año 2020 debido a que la dirección del museo, omitió integrar “en el expediente el proyecto inicial 2019 ni el proyecto modificado, razón por la cual es materialmente imposible hacer una confronta de información”.
El representante legal del MACO lamentó que esos errores de procedimiento, sumados a las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19, hayan impedido cumplir a tiempo con los requerimientos. Anticipó que la renovación de la administración interna del Museo, facilitará las gestiones que desarrolla la asociación civil que preside ante el gobierno estatal.
Finalmente, el presidente de Amigos del MACO A. C. pidió paciencia a los usuarios del museo, pues en tanto se realiza la auditoría interna y se integra el plan de trabajo para este año, las instalaciones estarán temporalmente cerradas a fin de reabrir la institución debidamente renovada y optimizada.
“El MACO no se cierra –recalcó el artista–, sólo hace una breve pausa en sus actividades al público para poder corregir algunas situaciones irregulares, y no tardará en reabrir sus puertas con actividades de primer nivel”, concluyó.