Con el ingreso de Oaxaca a semáforo epidemiológico de color verde, las marchas, manifestaciones y protestas se desataron en la capital así como en la región del Istmo de Tehuantepec, para satisfacer las necesidades de líderes de organizaciones.
Bajo una serie de argumentos que han sido desgastados con el paso de los años, las organizaciones sociales insisten en mesas de negociación.
Armados con palos, piedras y demás así como esbozados del rostro, normalistas no sólo bloquean la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, sino que además restuevieron a camiones de empresas transnacionales, de los cuales sustrajeron productos.
“Hasta el momento no ha sido contratada la generación 2020 como afirma el propio IEEPO en los diversos comunicados”, aseguraron los futuros maestros quienes en una actitud retadora respondieron a las preguntas de los medios de comunicación.
Aunado a esta serie de protestas se sumó la marcha que realizó el Sol Rojo y otras organizaciones para exigir una mesa de negociación con las autoridades estatales a quienes exigen justicia por sus líderes asesinados y apoyos para las comunidades.
Exigieron la aparición con vida de Ernesto Sernas García que el próximo 10 de mayo cumplirá tres años desaparecido entre otros.
Pese a la emergencia sanitaria por la COVID19 y confiados con el ingreso de Oaxaca a semáforo epidemiológico de color verde, también trabajadores de salud se sumaron a esta escalada de protestas.
El dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud, GenaroVillalobos Sánchez expuso que las autoridades estatales no han pagado salarios a más de 60 trabajadores de diversos programas.
“Los empleados tienen que pagar renta, comida y demás pero nos viene pagando hasta junio”, expuso.
Aunado ello, en Juchitán de Zaragoza a la altura del crucero de la ciudad un grupo de músicos mantiene un bloqueo aunado a ello Palomares – Acayucan, a la altura de la población de Donaji.