Tras una audiencia celebrada vía remota en la Corte Clara Shortridge, en Los Ángeles, California, se determinó que el 27 de septiembre se dará inicio al juicio contra de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo.
Acusado de 19 cargos como abuso sexual de menores, violación, pornografía infantil y tráfico de personas, Joaquín García fue detenido el 4 de junio del 2019, tres semanas después de que políticos mexicanos le rindieran un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, al cual dieron forma de concierto operístico y nombraron El Guardián del Espejo.
Aunque el denominado Apóstol de Jesucristo ha insistido desde su detención en declararse no culpable, un juez determinó que existe suficiente evidencia en su contra por lo que le impuso una fianza de 90 millones de dólares.
Alan Jackson, abogado de Naasón Joaquin García, confió que “la defensa aun no estaba lista para el juicio”, y obligó al juez Ronald S. Coen a proponer la fecha de arranque del mismo cinco meses a partir de hoy.
MILENIO accedió a la audiencia donde se estableció que debido a algunos retrasos que han experimentado la defensa y la propia Fiscalía de California, que acusa al Apóstol de Jesucristo, sea el 17 de septiembre la última audiencia previa y el juicio comience el 27 de septiembre.
Con más de dos años en prisión preventiva, Naasón Joaquín García llegará con al menos 5 testimonios anónimos en su contra. Además de la colaboración de su ex secretaria personal, Sochil Martin, y una de sus coacusadas, Alondra Ocampo, quien es señalada de haber sido una groomer o “preparadora” de jóvenes para ponerlos a disposición de Naasón Joaquín.
El 22 de abril se llevará a cabo la audiencia en la que se sentenciará a Alondra Ocampo, quien se declaró culpable de 4 cargos: uno por penetración forzada y tres por contactar a menores para delitos forzados.
Una de las constantes de la defensa Joaquín García, son las tácticas dilatorias para impedir arranque el proceso en contra de su cliente. En la audiencia del 26 de marzo, Cone negó a la defensa el poder revisar más de 37 mil mensajes guardados en los celulares de cinco mujeres que lo acusan de abuso sexual. La primera vez que se programó el arranque del juicio fue el 12 de noviembre del 2020, pero la fecha no se pudo concretar por la misma estrategia de la defensa.
Los fiscales han revelado que en el iPhone del pastor mexicano hallaron un video sexual donde participaba un menor de edad. También aseguran que se escucha a Nassón pedir que le den drogas a una niña para lograr que fuera “más complaciente” y finalmente señalaron como Joaquín García y sus reclutadoras buscaban niñas en templos de Los Ángeles y luego las grababan en videos en moteles y oficinas del estado.
Fuente: MILENIO