El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó la mañana de este miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
El mandatario calificó esa decisión como un “atentado a la democracia” y condenó este hecho al que calificó de histórico, pues dijo que nunca antes se le había quitado al pueblo el poder de decidir sobre un candidato previo a las urnas, pero dijo que todavía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede cambiar la sanción.
En la mañanera de este miércoles, pidió a todos los involucrados serenarse, aunque criticó que la mayoría del INE hayan quitado las candidaturas a los aspirantes de Morena, por un asunto que tiene que ver con 19 mil y 12 mil pesos, respectivamente.
Todavía puede cambiar la resolución, advierte
En ese sentido, aclaró que los consejeros del INE no son la última instancia de este caso, por lo que todavía puede cambiar la resolución. Consideró que el TEPJF puede sancionar a los candidatos, pero no negarles su derecho a participar en los actuales procesos electorales.
Para el presidente, el pueblo es el que manda, por lo que no hay que temer a sus decisiones de elegir libremente a sus gobernantes: “¡sin son malos ciudadanos! ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?”.
“Yo entiendo, añadió, que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando han sido tenaces violadores de las leyes y hoy son paladines de la democracia”, reiteró.
Además, se pronunció para que haya debate, pero sin insultos ni violencia.
Fuente: El Heraldo de México