Luego de que el Instituto Nacional Electoral decidiera negarle por segunda ocasión la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, aspirantes a gobernar Guerrero y Michoacán, respectivamente, se difundió una versión según la cual, la hija de Salgado Macedonio lo sustituiría como candidata.
Sin embargo la hija del político guerrerense desmintió esta versión mediante un comunicado de sus redes sociales.
“Me llamó Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”, publicó la mujer.
¿A qué se refería con “Juanita”?
Tradicionalmente se le llama así a las mujeres que ocupan posiciones en los puestos gubernamentales pero que únicamente están ahí para cumplir con la cuota de género que exige que las mujeres tengan participación en las instancias de gobierno. En ocasiones ocurre que las mujeres no cumplen verdaderamente esas funciones o no son completamente autónomas, sino que otros son los que toman las decisiones.
Cuando ocurre esto, a las mujeres se les llama “Juanitas” y es por eso que la hija de Salgado Macedonio negó que ella vaya a cumplir con ese papel.
Félix Salgado Macedonio, por su parte, luego de impugnar la decisión que tomó el INE, señaló que sí respetará la decisión que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida en torno a su candidatura.
Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La 4T avanza sin descanso. Ya tenemos entumido nuestro cuerpo, sólo estamos avanzando con el corazón. Gracias México por tu apoyo.
¡Hay toro!— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) April 14, 2021
Fuente: El Heraldo de México