La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C y su Capítulo Oaxaca, desaprobaron la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IAIP), aprobada el pasado 14 de abril por las y los diputados del Congreso del Estado.
Con 28 votos a favor, la iniciativa presentada por la bancada de Morena fue avalada por la cual se reforman los artículos 59 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
“Es nuestro deber exigir el respeto y la preservación del Comité de Participación Ciudadana y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, instituciones esenciales del Sistema Anticorrupción de Oaxaca, los cuales han sido pilares en la construcción del andamiaje jurídico del combate a la corrupción en el estado”, sostiene el comunicado enviado.
En ese mismo documento, los integrantes de dichos organismos señalan que la reforma fue efectuada de manera exprés, sin estudio ni análisis de sus alcances, consecuencias, así como la afectación a los derechos humanos a la transparencia y a la rendición de cuentas objetiva y uso debido de recursos públicos, por parte de los legisladores locales.
Con ello, los legisladores locales crean un precedente grave para procesos legislativos opacos y superficiales.
Por lo que solicitaron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa actuar en consecuencia para evitar que los derechos de las y los oaxaqueños sean violentados.
A esta petición se sumaron diversas asociaciones y cámaras empresariales que consideraron que con estas reformas se violenta un derecho fundamental de la sociedad.