-Inconformes instalaron plantón en Ciudad Administrativa para exigir elecciones extraordinarias
-En Segego instalaron mesa de diálogo y desactivaron bloqueo al complejo administrativo
Oaxaca, Oax. – Cerca de las 6 de la mañana de este martes, pobladores de San Baltazar Loxicha, llegaron a la puertas de Ciudad Administrativa, ubicado en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera, para protestar e instalar un plantón indefinido ya que exigen elecciones extraordinarias toda vez que acusan a la organización COMUNA, que dirige Flavio Sosa Villavicencio, de haber tomado el palacio municipal y las oficinas de Bienes Comunales para imponer a su grupo de concejales.
Cansados de falsas promesas por parte de la Secretaría de Gobernación, a una año de este conflicto político, hoy exigen una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a quien demandan intervenga de manera oportuna,ya que dijeron, se sienten “secuestrados” pues el recurso económico del ramo 28 fondo 4 y ramo 33, el cual ascienden a más de $1 millón de pesos destinados para obras públicas, no han sido aterrizados en la comunidad de Santa Martha y San Baltazar Loxicha.
Cabe señalar, que esta disputa entre los 2 grupos inicio en el 2019, cuando los que hoy se manifiestan en el complejo administrativo, llevaron a cabo elecciones en agosto del 2019 en donde el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Instituto Electoral Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció como autoridad municipal a Atenógenes Jiménez Martínez, sin embargo, en octubre del mismo año, este resolutivo se echó abajo cuando el otro grupo, que señalan, pertenece a la organización COMUNA, impugnó el proceso ante el TEEO, considerando que se habían violentado sus derechos políticos electorales.
A final de cuentas, el eje principal de este problema es quién maneja el recurso económico destinado para obras en las comunidades de Loxicha.
Ante la presión por impedir el acceso de los burócratas del complejo; autoridades de la SEGEGO instalaron la mesa de diálogo con una comitiva de los habitantes inconformes y tras acuerdos tomados desactivaron el bloqueo.