Jazmín GÓMEZ
Comuneros de Ixtlán de Juárez exigieron al diputado federal Cándido Coheto Martínez, a la diputada local Felicitas Hernández y a la subsecretaria de fortalecimiento municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carmelita Ricárdez Vela, sacar las manos del conflicto postelectoral que se vive en el municipio de Ixtlán de Juárez.
Carlos Pacheco Núñez, coordinador de agencias inconformes del municipio de Ixtlán de Juárez, denunció que Cándido Coheto apoyado por las servidoras públicas mencionadas, pretendía imponer a uno de sus hijos como administrador, pero al no ser avalado por las comunidades, hizo todo a su alcance para que se validara una elección en donde el IEEPCO resolvió que no se respetó el derecho a la universalidad del voto.
“Las agencias municipales y de policía, rechazamos al presidente municipal de Ixtlán de Juárez Oaxaca, Román Manuel Aquino Mejía, toda vez que no se convocó a las agencias en la asamblea que se llevó a cabo el 5 de noviembre”, precisó.
Señaló que en su momento impugnaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el 28 de diciembre, luego de analizar el expediente, los consejeros electorales confirmaron que efectivamente las agencias no participaron en la elección.
Abundó que con la primera determinación, la cabecera municipal impugnó en el Tribunal Estatal Electoral y “mañosamente” el 8 de marzo el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, dictó una sentencia a modo y en favor de la cabecera municipal, razón por la cual, inconformes de las agencias acudieron a la Sala Jalapa en donde se encuentra desde ayer su impugnación.
“El tribunal electoral emitió a casi 90 días la resolución, y de acuerdo a la ley debieron emitir en menos de un mes la sentencia, por lo tanto no sabemos cuáles son los intereses”, cuestionó Carlos Pacheco.
Asimismo aseguró que el diputado federal Candido Coheto Martínez, y la diputada local Felicitas Hernández Montaño, han estado operando políticamente a favor de la cabecera municipal, lo cual rechazan de forma contundente, pero además la propia Carmelita Ricárdez Vela, subsecretaria de fortalecimiento municipal de la Segego, opera políticamente en favor de la cabecera municipal.
Ixtlán de Juárez, puntualizó, se conforma de hombres y mujeres de la cabecera municipal, pedí también que incluyeran a gente de 12 agencias, 6 municipales y 6 de policías.