Habitantes y Autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, han solicitado de manera urgente ayuda a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esto para combatir el incendio que actualmente se encuentra activo, declarado fuera de control por los mismos habitantes, ya que ha consumido un gran número de hectáreas.
De acuerdo al último reporte hecho por la Comisión Estatal Forestal (COESFO), este miércoles se encuentran tres brigadas oficiales combatientes, así como las Fuerzas Armadas (SEDENA) apoyando a los comuneros que han intentado sofocar la conflagración a través de tierra, sin embargo, no se ha tenido éxito alguno.
Es por ello que a través de un video que circula profusamente en redes sociales, los afectados han hecho el llamado a las autoridades federales para atender inmediatamente este problema.
Hasta este miércoles la COESFO ha contabilizado 7 incendios activos ubicados en San Bartolomé Loxicha, Santo Domingo Teojomulco, San Pedro Tapanatepec, Santa Catarina Juquila, San Miguel Chimalapa, Santa Cruz Mitlatongo y Santa María Tataltepec.
Esta situación ha afectado cerca de 11 mil 576.92 hectáreas de bosque, lo que representa un grave problema, pues conlleva una gran pérdida de flora y fauna a su vez.