-Pérez Luis, la diputada que incidió en leyes en pro de las mujeres, admite que aún falta mucho por hacer en Oaxaca
Hilda Graciela Pérez Luis, diputada local, con licencia, en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca; mujer oaxaqueña, de origen humilde, hija y hermana. Durante su infancia, los tiempos de diversión los recuerda al lado de sus hermanos, apoyaba a su madre en las labores del hogar, y fue muy dedicada en la escuela, lugar donde también fue discriminada por su complexión física y su tez morena.
Su trayectoria política inicio cuando fungía como delegada sindical del Sistema DIF Oaxaca y recibió la invitación por parte del Comité Municipal de MORENA, a participar por el distrito XIII de Oaxaca Sur a la diputación local ya que en su momento le externaron “no había mujeres” en esa contienda.
Durante su recorrido por el Congreso del Estado, trabajó en la legislación de diversos asuntos como el tema de feminicidio, de abuso sexual, violencia digital, además de reforzar con instituciones las instancias municipales de las mujeres para que fueran realmente las representantes de la elaboración de la política pública de los municipios.
Asimismo, promovió iniciativas para erradicar la violencia hacia los menores de edad, los jóvenes, y la violencia a los adultos mayores.
En entrevista, la diputada Hilda Luis, recordó que durante su paso por el Sistema DIF Oaxaca, laborando en el área de asistencia social, se creo la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, en ese momento denominado Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), en donde se auxiliaba a las mujeres que vivían “violencia intrafamiliar”, lo que le permitió conocer la violencia en todas sus formas, señalando que en ese entonces no habían leyes que realmente protegieran a la mujer.
Por ello la violencia se veía con más naturalidad, “la capacitación que recibimos por todo un año para atender estos casos creo que marcó esa diferencia de poder reconocer la importancia de los marcos normativos que protegieran los derechos de las mujeres, que garantizaran esos derechos ya reconocidos a nivel internacional”, externó.
Durante la charla, Hilda Luis, recordó anécdotas que dijo, habrían marcado el camino para trabajar en pro de las mujeres “me tocó ver violencia física en el sentido de golpes, insultos; violencia económica, pocas oportunidades de que las mujeres pudieran salir de su hogar y falta de reconocimiento como la parte importante dentro del hogar”.
Me tocó ver feminicidios, afirmó, en especial un caso que me marcó fue el de un hombre que ahorcó a su esposa, mientras que su hijo observó todo a través de la casa de carrizo; entonces sí te marca la violencia de ver lo que vivimos día a día las mujeres.
Como estos casos, y posicionándose en el lugar de la mujer, aseguró haber sido víctima de violencia física, emocional, psicológica, laboral y política lo que resultó en indagar y revisar de lo que, en su momento, carecía el sistema normativo y que no permitía avanzar en reformar las leyes del estado.
Pese a que en el 2018 se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Oaxaca y 40 municipios, la diputada local, con licencia, señaló que los índices de feminicidios no bajan, calificando del 1 al 10 a Oaxaca con -5, ya que no existe políticas públicas que den certeza para transformar la educación desde el respeto, expresó.
Aunado a ello, el otro problema al que se enfrentan es la falta de sensibilidad de la Fiscalía General del Estado (FGEO) al seguir revictimizando a la mujer al momento de interponer una denuncia.
Asevera que no ha existido respuesta para recibir capacitación e investigar con una perspectiva de género, garantizando los derechos plenos de las mujeres y darles un trato digno.
“Tendría que ser una Fiscalía de atención inmediata, muchas ocasiones los casos que se presentan hay que dictar medidas cautelares, que si bien es cierto pudieran no corresponderle, depende mucho de ellos esta actuación de las autoridades de judicializar los casos en tiempo y forma.
A mí sí me preocupa el hecho de que la Fiscalía no tiene la sensibilidad, hemos exhortado “N” número de veces para que se conduzcan apegados a la legalidad; que el asesinato de una mujer se considere como primera línea de investigación como feminicidios pues aún se quiere clasificar como homicidio doloso en su generalidad y es lo que ha ocurrido.
Se les han dado todos los elementos, se han reformado, se ha dado mayor marco jurídico y aún así seguimos contando con esa falta de visión, de compromiso hacia las mujeres, de que esto siga quedando en la impunidad, ocasionado los reclamos de la sociedad civil que exigen es un feminicidio…; creo que la Fiscalía nos debe en el tema de la sensibilidad y el compromiso hacia las mujeres, de ver la perspectiva de género al momento de la investigación y la fiscalización de los casos”.
Sin duda, la diputada Hilda Luis ha colaborado a que hoy existan avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, aseguró que aún existen pendientes que se necesitan trabajar en materia de las personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, en materia de reformas laborales; ejecutar leyes que sean una realidad, que se cumpla con la creación de las mismas, con el objetivo por las cuales se presentan y se logren aprobar y así dar garantías de seguridad a las mujeres, a los adultos mayores, jóvenes, pero sobre todo a las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente dijo sentirse contenta ante el movimiento que ha surgido a nivel nacional, el Movimiento Feminista, en donde hoy las mujeres podemos alzar la voz, seguir la lucha desde nuestros espacios, ir de la mano y construir por nosotras y para nosotras.
En Oaxaca en el año 2020, durante los tres primeros meses de la pandemia, más del 60% de las mujeres asesinadas fueron ultimadas con armas de fuego; en el resto de los casos se usaron armas blancas, golpes, calcinación o estrangulación.
El 48% de los casos ocurrieron cuando las mujeres y las niñas se encontraban en el espacio público, esto de acuerdo a la información que proporciona Consorcio Oaxaca en su apartado “Estatus del cumplimiento de recomendaciones internacionales en materia de violencia por razón de género: El caso de Oaxaca”