Jazmín GÓMEZ
La diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que aunque hay tres iniciativas presentadas por integrantes de diferentes partidos políticos sobre la desaparición de la figura de administradores, aún no se debate sobre el tema en Oaxaca.
Expresó que ha sido respetuosa de los procesos legislativos y en este tema, no corresponde a la Junta de Coordinación Política sacar el dictamen de la ley, las comisiones tienen vida propia y se tiene que cumplir lo que marca la propia ley.
“En este momento mi comisión apenas sesionó en la mañana, sacamos el dictamen para el tema del fuero, ya se turnó y en el seno del pleno se harán los debates correspondientes, pero en el tema de los administradores, la semana que viene se fijarán los calendarios para analizar ese tema, de la violencia política, el Sistema Estatal Anticorrupción, el sistema Financiero, homologar la Fiscalía General del Estado, varios asuntos que están en la comisión en donde aún no hemos entrado en la discusión”, destacó la diputada.
Cruz Mendoza mencionó que de forma individual considera que se tiene que regular mediante una ley la responsabilidad de los administradores, quitándoles facultades, toda vez que desaparecer esta figura implicaría que cada primero de enero no haya quien asuma la responsabilidad de los municipios, además que sería imposible nombrar un consejo municipal si no hay consensos o acuerdos.
“Es importante mantener la figura del administrador pero por cierto periodo, y también quitándoles facultades, que no toquen recursos del ramo 33, que solamente sean recursos del ramo 28 para mantener servicios básicos, luz, agua, gastos de escuelas en las comunidades, hasta que haya acuerdos y consensos para nombrar un consejo o realizar elecciones extraordinarias”, agregó.
Indicó que al quietarles a los administradores la facultad para el manejo de recursos del ramo 33, muchos van a convocar a elecciones en el plazo de tres meses y buscar verdaderamente generar las condiciones.
Al ser cuestionada sobre quienes deberían tener la facultad para nombrar a administradores, si el Ejecutivo o el Congreso local, la legisladora resaltó que en eso no debería estar el debate porque es lo mismo que los designe el Ejecutivo o legisladores como se ha visto demostrado, sino el debate debe ser qué facultades tienen y cuáles deberían tener para que cumplan con lo mejor para las comunidades.
“Estoy segura que si se les quita la facultad de administrar recursos pare el tema de infraestructura, van a optar por generar las condiciones. Lo que exigen las comunidades son las participaciones del ramo 33 y 28, ese es el fondo, por eso es importante el debate pero no se trata de sacar iniciativas como lo acuerde la JUCOPO cuando tampoco nos han notificado qué acuerdo tienen”, puntualizó.
Es de señalar que en el congreso local existen tres iniciativas, presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que coinciden en que la figura de los administradores debe desaparecer.