Sinaloa.- El periodista David Beriáin, de 43 años de edad, quien viajó a Sinaloa para el documental Clandestino sobre el Cártel de Sinaloa en 2016, fue asesinado en Burkina Faso mientras se encontraba trabajando en otro proyecto junto con otros dos periodistas, informó un allegado de la familia Beriaín a The Associated Press.
David Beriáin viajó al estado de Sinaloa, en México, donde fue recibido alrededor de tres meses por miembros de la delincuencia organizada (Cártel de Sinaloa) para grabar desde adentro de la organización lo que sería uno de sus trabajos más aclamados y valientes.
“Nos adentraremos a sus entrañas para saber sus secretos, sus códigos, su poder de corrupción” narra el periodista en el primer capitulo de Clandestino.
A inicios de 2016 el periodista David Beriáin con la cadena DMAX, se adentró en una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, como se menciona en el reportaje, para profundizar en la figura de El Chapo Guzmán dentro del Cartel de Sinaloa.
David Beriáin se volvió un testigó mudo de los crimenes de los narcos sinaloenses y entrevistó a sus sicarios, a sus “cocineros” de drogas y traficantes para abrirle al mundo una ventana al interior del Cártel de Sinaloa.
A pesar de la detención del Chapo Guzmán en aquella época, el documental Clandestino mostró a los televidentes cómo se traslada la droga desde la sierra de Sinaloa y cruza las fronteras para venderse en las calles de Estados Unidos, lo cual se convitió en uno de los trabajos más sobresalientes en el extenso legado que deja David Beriáin.
El periodista en su visita a “esa sierra donde reinan los narcos” en Sinaloa, como él mismo menciona en el documental Clandestino.
El periodista Beriáin se encontraba realizando un documental sobre la caza furtiva y cómo la enfrenta el gobierno de Burkina Faso cuando fue atacado por pistoleros cerca de un parque nacional el día de ayer.
Se informó que la zona donde se encontraba Beriáin es terreno de operación de terroristas, bandidos y yijadistas, de acuerdo con la cancillería irlandesa. Cabe destacar que al momento de la emboscada también se encontraban el periodista Roberto Fraile, de 47 años, y un ciudadano irlandés.
Fuente: Debate