Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon cinco accesos importantes en Valles Centrales al cumplirse el emplazamiento que hicieran al Gobernador del Estado para sostener una mesa de diálogo de carácter resolutivo.
Maestras y maestros bloquearon en Hacienda Blanca, Crucero de Cinco Señores, crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el Cerro del Fortín, y en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del Monumento a Benito Juárez.
El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández expresó que hasta esta mañana el Gobernador Alejandro Murat no había llamado a la comisión política del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), envió a un funcionario menor para proponer mesa de diálogo con el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, pero la resolución en su última asamblea fue clara, que desconocían a esos funcionarios como interlocutores.
“Para la Sección 22, ellos ya no existen, exigimos la mesa de alto nivel con Alejandro Murat y que sea de carácter resolutivo, queremos que se dé cumplimiento al acuerdo del día 7 de diciembre, los temas ya son conocidos”, destaco el secretario.
Mencionó que Germán Cervantes y Alejandro Avilés habían acordado que tendrían que salir los pagos de los regularizados a más tardar el 30 de marzo, no se cumplió, Avilés se había comprometido con los jubilados que también tendrían sus bonos para el 20 de marzo, tampoco se cumplió.
“Tenemos los temas de los normalistas, de presos políticos, jubilados, regularizados, que se quedaron en tránsito, se dio la dilatación y nunca hubo respuestas concretas. Exigimos una mesa de diálogo al gobierno con presencia de Alejandro Murat y que esta mesa sea de carácter resolutivo”; puntualizó.
Por otra parte, informaron que la región del Istmo se encuentra en alerta por la posible llegada del Gobernador el día de mañana, pues sigue el acuerdo del boicot a todas las actividades públicas de Alejandro Murat.