Tras cumplir 5 días de secuestro al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca por parte de Normalistas, finalmente fue liberado este jueves, luego de la mesa de trabajo entre Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), representantes de la Sección XXII (CNTE) y autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO).
En entrevista el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, expuso que este “logro” se debe al “diálogo” que se mantuvo con los jóvenes estudiantes.
Sin embargo, detalló que prácticamente no existieron cambios entre la minuta de acuerdo del pasado 16 de marzo, al que se firmó esta madrugada de jueves 29 de abril, pues lo que se hizo fue aclararles los procesos y procedimientos en base al cumplimiento de la Normatividad.
“Realmente fue aclararles, orientar correctamente a los jóvenes y con ello se logró que se liberara el aeropuerto”
Entre los acuerdos que ya existían y que el IEEPO había insistido en dar cumplimiento fue:
* Que la asignación de plazas seguirá siendo mediante la Normatividad Vigente, es decir, solo se podrá obtener una plaza, mediante convocatorias públicas.
* Estabilidad laboral, lo cual implica que una vez que egresen puedan ser contratados.
* Contar con todas las prestaciones sociales que permite la asignación de una plaza.
Esta madrugada los representantes de 11 escuelas Normales firmaron la minuta de acuerdo por lo que el día lunes se reactivarán al 100% las actividades.