Estados Unidos aprobó de emergencia el uso de tres vacunas para combatir el covid-19. Dos de ellas (Pfizer-BioNTech y Moderna) constan de 2 dosis para completar el funcionamiento de ellas. Sin embargo, existen dudas sobre la importancia de obtener el antígeno completo.
Los funcionarios de salud de Los Ángeles invitan a la población que no ha obtenido la segunda dosis de la vacuna, a que lo hagan lo antes posible.
La directora de salud pública, Bárbara Ferrer, asegura que existen múltiples razones por las que esa situación podría aumentar, entre estas el olvido o la creencia de que una sola dosis es suficiente.
Aunque las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna ofrezcan efectividad con la primera dosis, es necesario contar con las dos dosis, ya que la protección no está completa.
Efectos secundarios e inicio de protección a partir de la primera dosis
Durante los primeros días, gripe, dolor muscular y otros síntomas pueden presentarse a partir de la primera dosis de la vacuna por un periodo breve. Esto es señal de que la vacuna está haciendo su trabajo dentro del cuerpo y el sistema inmunológico funciona, dicen los expertos.
“La gente no se enferma después de recibir la vacuna, podría tener algunos síntomas secundarios como dolor de brazo, dolor de cuerpo o fiebre; pero la vacuna es segura si se compara a cuando las personas se infectan o mueren por el COVID-19”, explicó el doctor José Mayorga, director médico ejecutivo de los Centros de Salud Familiar de UCI Health en Anaheim y Santa Ana para Los Ángeles Times.
La protección del 95% contra el virus llega después de la segunda dosis.
Después de 7 a 10 días posteriores a la segunda dosis de la vacuna, el cuerpo alcanzar el porcentaje máximo de protección. Si la persona recibe únicamente una dosis de la vacuna, esta protección se reduce a la mitad.
Vacunación en personas con alergia a medicamentos orales e inyectados
La población con antecedentes de alergias a medicamentos orales o antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves sí pueden recibir el antígeno.
Sin embargo, a la población que padece alergias a medicamentos vía intravenosa (inyectados) se les recomienda no tomar la vacuna a menos que se compruebe la seguridad de acuerdo a los compuestos.
Fuente: Milenio