El Salvador.- La Asamblea Legislativa de El Salvador cesó a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente haber cometido “fraude a la Constitución” y violentar la separación de poderes.
La iniciativa fue impulsada por la primera vicepresidenta y exministra de Cultura del Gobierno de Nayib Bukele, Sucey Callejas, con dispensa de proceso.
Con 64 votos a favor de los 84 diputados, todos del oficialismo, se aprobó la destitución de los juristas, por lo que se deja incompleta a la CSJ y sin presidente al órgano judicial. Los partidos que apoyaron la iniciativa fueron Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido Concertación Nacional (PCN).
El proyecto impulsado por Callejas denuncia que los magistrados cometieron “fraude a la Constitución”, además, de llevar a cabo las funciones correspondientes al gobierno de Bukele por las resoluciones relacionadas a la gestión de la pandemia de Covid-19.
En este sentido, el documento precisa que dichos funcionarios “tuvieron una arrogante intromisión”, así como una “interferencia abusiva” en dichas sentencias durante la contingencia sanitaria del SARS-CoV-2.
En reiteradas ocasiones Nayib Bukele, presidente de El Salvador, señaló a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de quitarle facultades para poder manejar la emergencia sanitaria.
Cabe recordar que el pasado 9 de agosto de 2020, el mandatario salvadoreño había mencionado en cadena nacional de medios informativos que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiera “fusilado” a los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la CSJ por haber declarado inconstitucionales los decretos emitidos durante el confinamiento por la pandemia.
Los magistrados cesados son el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la SCJ, José Armando Pineda; y los magistrados propietarios Carlos Sergio Avilés, Mariana de Jesús Marenco, Aldo Enrique Cáder y Carlos Ernesto Sánchez.
Aunados los suplentes Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, José Cristóbal Reyes, Rogel Zepeda, José Luis Lobo Castelar y José Alfonso Quinteros.
Fuente: Debate