“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”, contempla el Artículo 249 constitucional.
Con respecto a los últimos casos donde se han identificado diversas cuentas en redes sociales, poniendo a la venta ” packs” de mujeres oaxaqueñas; una de las impulsoras de la Ley Olímpia en Oaxaca, Vilma Kat, afirmó que este tipo de delitos no se persiguen, no existe.
Desde el año 2019 que se aprobó la ley Olimpia en Oaxaca solo 1 caso ha sido judicializado, esto fue en febrero del 2020, pese a que en Oaxaca son incontables los casos que han existido.
Señaló que la venta de fotografías íntimas en Oaxaca es un tema muy grave, toda vez que no solo se involucran a mujeres adultas sino también se han detectado menores de edad de 3, 7 y 11 años, así como adolescentes.
Señaló que está situación ha rebasado a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Cibernética ya que son miles de mujeres que están siendo exhibidas, y además extorsionadas, añadiendo que de una cuenta que se baja, se abren 10 más.
Ante esto, las autoridades e instituciones estatales que deberían procurar la justicia para las mujeres en Oaxaca, no han podido, ni han dado atención para aplicar la ley, ni siquiera tienen conocimiento de cómo actuar y tampoco se cuentan con los recursos para castigar a este tipo de personas, pese a tenerlos plenamente identificados. El delito no se persigue. Triste realidad en Oaxaca.
En tanto la activista hizo nuevamente un llamado al Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo para poner atención adecuada a los casos de violencia y delitos contra la intimidad sexual en el Estado.