Por segundo día consecutivo, integrantes del MULT-I iniciaron concentración y bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca en exigencia al cumplimiento de las minutas de acuerdo firmadas en una mesa de diálogo con el gobierno del estado.
Entre las peticiones se encuentran la instalación de una base de la Guardia Nacional para asegurar el retorno de los habitantes que han sido desplazados; asimismo piden sacar al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de Tierra Blanca Copala.
La disputa entre el MULT y MULT-I es por el control de la agencia de Tierra Blanca, la cual era controlada anteriormente por integrantes del MULT, situación que ha desatado diversos hechos violentos en la zona.
Ante diversas mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno y la secretaria técnica de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz han intentado llegar a acuerdos de paz y seguridad mediante el diálogo, sin embargo, lo único que se disputa es el control de la comunidad.
Este bloqueo ha afectado a cientos de personas y automovilistas y se estima que ahí estén todo el día, por lo que se recomienda tomar sus previsiones.